Economía

Expertos vislumbran sombrío panorama económico

Expertos vislumbran sombrío panorama económico
Aris Martínez / El Siglo

Expertos resaltan que la caída del empleo formal en el país ha sido desproporcionado.

viernes 3 de septiembre de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Se espera que el año cierre con unas 400 mil personas sin empleo y pasarán largos años para una recuperación económica

El covid-19 y su impacto económico podría afectar la región al menos hasta el año 2023, por lo que expertos visualizan que la tasa de desempleo en el país puede cerrar por arriba del 20% a fin de año y para que vuelva al 7.1%, que existía en el 2019, tardará años.

De acuerdo con el economista, Gersán Joseph Garzón, existe la posibilidad de que el desempleo y sub empleo se incremente, debido a las dificultades de la reactivación económica y el aumento del endeudamiento.

Por su parte, el consultor laboral, René Quevedo, explicó que según las proyecciones el año cerrará entre 20% y 20.2% de desempleo para luego ir descendiendo. Estima que en el 2022 comenzará a bajar y probablemente se verá un desempleo del 15% a 16% a fin de ese año y seguirá bajando a 14% al 15% en el 2023.

‘No vislumbro que en los próximos cinco años regresemos al 7.1% que teníamos en el 2019', enfatizó al resaltar que la caída del empleo formal ha sido desproporcionada.

A esta conclusión llega Quevedo al comparar, que según un informe del Instituto Mexicano de la Seguridad Social (enero 2021), México, con 126 millones de habitantes y 55.5 millones de empleos, perdió 647 mil empleos formales en el 2020, mientras que Panamá con 4.5 millones de habitantes y 1.6 millones de empleos, perdió 327 mil.

El experto en inserción laboral indicó que tener un 20%, que ya se tiene en estos momentos, representa que por lo menos 400 mil personas no tienen un empleo. Adicionalmente es necesario considerar que existen más de 100 mil trabajadores con contratos suspendidos, 80% de ellos en el sector terciario.

La ministra de Trabajo, Doris Zapata, hasta el momento se han reactivado 166 mil contratos, lo que representa el 59% del total de suspensiones registradas por la pandemia, quedando pendiente por reactivar 118 mil contratos.

La situación para el empresario, Carlos Araúz, es preocupante, ya que el 20% sumado a la informalidad y la incertidumbre, impide la reactivación del crédito bancario. ‘Tener más desempleo trae como consecuencia que empresas cierren y el círculo vicioso empeore llevando al pobre a una mayor pobreza', mencionó.

Por su lado, el abogado y experto en materia laboral, Rubén Castillo, afirma que tener un 20% es negativo para el país y peor tener un nivel de informalidad casi en 50%. Enfatizó que el mensaje del panorama es sombrío, pues la actividad económica se ha reducido y eso hace que menos puestos de empleo se puedan crear.

‘Tener más desempleo trae como consecuencia que empresas cierren y el círculo vicioso empeore llevando al pobre a una mayor pobreza, además de afectar el fondo de IVM de la CSS'
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 01 de diciembre de 2021

  • 8060 1er Premio
  • CBCB Letras
  • 7 Serie
  • 7 Folio
  • 6731 2do Premio
  • 4420 3er Premio
Change privacy settings