Publicidad

Economía

Se estima que la tasa de informalidad aumente

Se estima que la tasa de informalidad aumente
Aris Martínez / El Siglo

En abril 2022, la informalidad fué 48.2%.

Foto Próxima
viernes 28 de octubre de 2022 - 12:06 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Migrantes varados pueden empeorar la situación, según consultores laborales

La tasa de informalidad se estima que pueda aumentar a 50% al cierre de este año, según el consultor laboral, Luis Eduardo Valle.

Esta situación, que afecta aún más al golpeado el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), puede agravarse con la ola de migrantes varados en suelo panameño, ya que según expertos, muchos, al no poder ir a Estados Unidos por las nuevas medidas impuestas, preferirán quedarse en suelo panameño (por el dólar), en vez de regresar a su país de origen.

De acuerdo con el consultor, Panamá debe buscar la manera de regular el estatus migratorio de los que opten para quedarse en el país, para que puedan ingresar al mercado formal, de lo contrario, muchos irán a la informalidad, aumentando más esta situación.

El consultor laboral René Quevedo, opinó por su parte que la crisis migratoria que enfrenta hoy Panamá no tiene precedentes, y ante el reciente cambio de la postura migratoria norteamericana, muchos de estos migrantes se han quedado varados en Panamá.

Solo en este año han pasado por Darién 206 mil migrantes, 170 mil de ellos venezolanos.

Quevedo aclaró que es probable que, ante la imposibilidad de continuar hacia los Estados Unidos, una gran cantidad de estos migrantes varados busque quedarse en Panamá, lo cual podría acentuar la informalidad laboral y la delincuencia ante sus limitadas posibilidades de inclusión productiva.

‘Nuestro país enfrenta una coyuntura laboral compleja, caracterizada por una alta precariedad en el empleo', mencionó Quevedo. Resaltó que la tasa de desempleo disminuyó como consecuencia del aumento en el número de informales y funcionarios

El consultor citó que entre octubre 2021 y abril 2022 (6 meses), la economía generó 101,976 nuevos empleos, incluyendo 60,047 informales y 11,294 funcionarios (que totalizan 70% de la expansión del empleo en ese lapso).

Fue claro que hoy se tiene 737,922 trabajadores informales, 48.2% de la Población Ocupada No Agrícola (INEC, abril 2022) y es previsible que aumente un par de décimas antes de que culmine el año.

Advirtió que el informal aporta poco a las finanzas gubernamentales. ‘Vamos aceleradamente rumbo hacia una economía de informales y funcionarios', enfatizó.

Aseguró que no hay empleados que coticen y sin cotizantes, la CSS no existe'.

René Bracho, economista, enfatizó que es posible que una proporción de inmigrantes decida quedarse en el país y esto tendrá efectos en la informalidad y el desempleo.

Quevedo aseguró que nuestro país enfrenta una coyuntura laboral compleja, caracterizada por una alta precariedad en el empleo.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings