Economía

Empresarios piden mirar el país con luces largas 

Empresarios piden mirar el país con luces largas 
Archivo- El Siglo

La Cámara de Comercio está presidida por Inocencio Galindo. .

domingo 3 de diciembre de 2017 - 11:36 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

El gremio recuerda que el compromiso por el desarrollo de la nación adoptado en 1998 no se ha cumplido 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá pide a quienes aspiran a conducir los destinos de la nación, a presentar estrategias que nos ahorren virajes bruscos sin sentido durante los siguientes gobiernos.

El gremio recordó que en 1998 y bajo los auspicios del PNUD, la sociedad civil, los partidos políticos y representantes de todos los sectores, se logró por consenso la identificación de la Visión Nacional de Panamá 2020. “Pocos países – dijo entonces el organismo mundial – han podido tener una experiencia de este tipo. Haberlo realizado honra Panamá en su conjunto”.

Aquel compromiso, destaca, establecía metas y objetivos que debían cumplirse y “un informe periódico sobre el estado de la Nación para poder establecer sus avances”. Comprendía, entre otros aspectos, la consolidación de la institucionalidad democrática mediante la modernización y democratización del sistema electoral, la eficiencia y transparencia en la administración, y la erradicación de la corrupción y la impunidad.

Planteaba, igualmente, el desarrollo de una economía de mercado con equidad social, a la vez que potenciar nuestras ventajas competitivas con el apoyo a los sectores económicos prioritarios; la elevación de la calidad de la vida de la población; la redefinición del proyecto educativo nacional y la sostenibilidad ambiental. 

Pero la mayoría de aquellas propuestas no fueron adoptadas, y cumplir plenamente con los objetivos fijados por Naciones Unidas para las primeras décadas del milenio, relativas a la igualdad y la inclusión sociales, son desafíos insoslayables para los gobiernos siguientes, junto con asegurar para la Justicia condiciones que le permitan exigir cuentas por el manejo de los recursos públicos y sancionar a quienes sean culpables.

 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Culminan carreteras de $22 millones en Veraguas
  • Fotos
    Unos 26 colegios desfilaran en Colón.

Lotería

domingo 10 de diciembre de 2017

  • 1799 1er Premio
  • caab Letras
  • 10 Serie
  • 14 Folio
  • 6088 2do Premio
  • 4097 3er Premio