Economía

Una emprendedora con arte en sus manos

Una emprendedora con arte en sus manos
Fotos: Lulú Mendoza

Lo mágico de estos productos es que se pueden teñir o colorear dependiendo de la pieza que se esté haciendo.

Foto Próxima
miércoles 18 de enero de 2017 - 12:00 a.m.
Dalilia Arciniegas
daliliaarciniegas@gmail.com

Moldear porcelana fría es un arte con que se crea figuras grandes y en miniatura

TALENTO

La porcelana fría es una masa compuesta de cola vinílica y fécula de maíz básicamente. Es conocida en todo el mundo y en cada región o país recibe un nombre diferente. Es un material con el que se pueden moldear figuras pequeñas o también de gran tamaño, y sus características son suavidad, blancura y elasticidad.

Es un arte hermoso con el que se pueden hacer miniaturas o grandes figuras, y es precisamente lo que hace Lourdes Mendoza, nacida en México y conocida como la ‘maestra Lulú', ella es una promotora y creadora incansable de este arte con el que ha ayudado a mucha gente a descubrir sus talentos y, sobre todo, a hacer del mismo una forma de generar ingresos a través de estas bellas manualidades.

La maestra Lulú explica que esta masa no requiere horneado ya que se seca a temperatura ambiente y otra de sus características es que, a medida que se seca, pierde de 15% a 20% del volumen inicial; por este motivo es importante tomar en cuenta las proporciones de lo que se desea moldear.

La porcelana se puede colorear o teñir con acrílicos, témperas, óleos y colorantes vegetales o también se puede pintar y lograr diferentes efectos una vez esté seca la pieza.

‘Cuando ves las hermosas figuras que se pueden hacer con la porcelana fría o pasta flexible, como se conoce en México, te sientes bien contigo mismo y sobre todo puedes iniciar tu negocio a partir de estas bellas manualidades', nos comenta la maestra Lulú.

Esta incansable emprendedora, desde los 13 años, se vio fuertemente atraída por los encantos del modelaje en pasta y, a los 23 años, inició su labor como profesora en un pequeño taller en casa, en el que imparte clases de modelaje artístico en pasta flexible.

Hoy cuenta con más de 30 años brindando su experiencia y su ingenio, y es una pionera en la creación con la pasta flexible, conocida actualmente como migajón artístico, lo que ya es una marca registrada.

El arte de la porcelana fría de la maestra Lulú ha impactado muchas vidas, tanto en su tierra natal como en otros países y Panamá, donde una de sus estudiantes, Saskia de Alonso, ha innovado y emprendido desde su empresa Eima Creaciones en el arte del modelaje de la porcelana fría y lo promueve como una terapia holística, donde la persona no solo aprende a crear hermosas figuras con sus manos, sino que es una manera de relajarse y descubrir sus talentos.

Esta metodología, que buscan patentar en nuestro país, igualmente intenta ayudar a aquellas personas que desea emprender sus propios negocios y aún no han descubierto todo lo que pueden hacer con sus manos.

‘La idea es que la persona vaya creciendo conforme crezca su talento realizando figuras con porcelana fría porque al ver que puedes hacer tanto una miniatura como una de gran tamaño tus expectativas también crecen para otros proyectos', nos dice esta emprendedora.

‘Donde el alma no trabaja junto con las manos, ahí no hay arte", dijo el gran pintor Leonardo Da Vinci.

¡Sé tu mejor versión!

DATO

30 Años tiene la maestra Lulú brindando su experiencia y su ingenio.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Sebastián Piñera: “El Canal ampliado es una obra maestra de la ingeniería”.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de julio de 2018

  • 5960 1er Premio
  • CABC Letras
  • 19 Serie
  • 9 Folio
  • 3358 2do Premio
  • 4744 3er Premio