Publicidad

Economía

Economistas auguran buen futuro de la mano de China

Economistas auguran buen futuro de la mano de China
Archivo | El Siglo

Financiación y ejecución de megaobras están en la lista de oportunidades.

Foto Próxima
viernes 16 de junio de 2017 - 12:01 a.m.
Katheryn Quintero Macías
kquintero@elsiglo.com.pa

Ven oportuna la decisión del Gobierno del presidente Varela

EXPECTATIVA

El impacto del establecimiento de las relaciones entre Panamá y China será positivos para el istmo, traerá más tecnología, generará exportaciones y formación profesional, previeron economistas.

A juicio de Gersan Joseph, economista, el país que no se relaciona con China Popular ‘está fuera del juego', por lo que aplaudió la decisión del Gobierno, la cual asegura debió llegar hace 15 años atrás.

El economista resaltó que Panamá es un punto central del tránsito mundial, mientras China lo es para el comercio, lo que consideró como un vínculo innato que se había postergado.

‘Ellos producen todo, más barato y de buena calidad, por eso empresas norteamericanas producen en China tienen buen margen de ganancias', resaltó.

Agregó que esta es una oportunidad para que ‘nos ayuden en la construcción y financiamiento de grandes proyectos que ayudarán al intercambio tecnológico y profesional'.

Por su parte, el economista Rolando Gordón, explicó que China tiene un gran mercado en Suramérica, así es que Panamá les brinda un buen escenario con el sistema de fibra óptica, pase de barcos y la Zona Libre.

‘Eso significa nuevos empleos en nuestro país, la ventaja es que Panamá sí puede exportar a China, pues tiene gran mercado al cual abastecer, para ello los comerciantes locales se deben preparar', puntualizó.

Esteban Cheung, dirigente de la comunidad china, expresó que han fundado 17 mil comercios en el istmo.

El dirigente chino consideró que en cuanto a turismo, las horas de vuelo serían un obstáculo (36 horas), por lo que analizó que la Autoridad de Turismo (ATP) puede crear estrategias con otros países y así ofrecer ‘tours' en varias naciones para atraer interesados.

Tras el anuncio del establecimiento de relaciones entre las naciones hermanas, Inocencio Galindo, presidente de la CCIAP, destacó la intervención que ha tenido la economía china en las principales actividades locales.

‘China es el segundo usuario más grande del Canal de Panamá, el primer proveedor de la Zona Libre de Colón y ha incrementado su interés en invertir en Latinoamérica, por lo que confío en que la decisión traerá beneficios a nuestro país', concluyó Galindo.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings