Economía

Desempleo, estrés y hambre agobia a los panameños

Desempleo, estrés y hambre agobia a los panameños
Archivo/ El Siglo

Desorientación, confusión y la impresión de un optimismo irreal son fases después de quedar desempleado.

sábado 28 de noviembre de 2020 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El 2020 está a un mes de finalizar y la pandemia ha ocasionado estragos en el núcleo familiar

A pesar de que la Contraloría General de la República no ha actualizado las cifras, para julio de 2019 el índice de desempleo en Panamá era de 6.4%. Con la suspensión de contratos y despidos por diversos motivos las estimaciones de desempleo están por encima del 20% en la actualidad.

De acuerdo con una fuente del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), no hay una cifra específica del número de empresas que tienen contratos suspendidos y ‘se está a la espera de las reuniones que dicho ministerio está convocando para la próxima semana con el sector trabajador y empresarial'.

En cuanto a la extensión de los contratos laborales y la reducción de horas y salarios, la fuente oficial explicó que esto se podría definir en el transcurso del análisis del estado de emergencia entre todos los sectores.

Para la segunda semana del mes de noviembre solo unos 88 mil 464 contratos se habían reactivado, de un total de 240 mil que fueron suspendidos, luego de que el Gobierno declararó emergencia nacional en marzo de 2020 por la pandemia. No obstante el Mitradel no ha revelado la cifra actualizada.

La anterior cifra solo representa el 38% del total de dichos contratos, un porcentaje por debajo de lo esperado con la reapertura de actividades económicas, según la titular del Mitradel, Doris Zapata.

Para el catedrático de Eco nomía en la Universidad de Panamá, Gersán Joseph, ‘las intensiones de prolongar por seis meses más la suspensión de contratos luego de nueve meses que los trabajadores no reciben su salario no es atinada, ellos no van a subsistir solo con bonos de 100 dólares', reveló.

El experto en economía recomienda por un lado que las empresas deben pagarle a sus empleados sus prestaciones y liquidación y cuando mejore la situación volverlos recontratar y comenzar a trabajar con ellos, porque existe el riesgo de que la empresa se extienda seis meses más y luego se declare en quiebra y no reciban nada de sus prestaciones.

Joseph piensa que en cuanto a la me dia jornada realmente quienes están cargando con el peso de la crisis de la pandemia son los trabajadores, ya que ‘los empresarios han recibido ayuda del Estado mientras que los trabajadores solo un bono que no les alcanza para sobrevivir'.

Historia dramática

Arnulfo Acevedo tenía 10 años de trabajar en una empresa en la capital, en el mes de junio fue informado que su contrato quedaba suspendido hasta que termine la pandemia.

‘Tuve que devolver el carro porque el banco llamaba todo los días por las letras atrasadas. Mi esposa trabaja en un banco de capital colombiano y estábamos regular, pero en septiembre también le suspendieron su contrato aduciendo que algunas sucursales se mantendrían cerradas hasta que se normalice la situasión', expresó.

Arnulfo tiene dos hijos menores y ya los ha matriculado en una escuela pública para el próximo año 2021. Pero lo peor es que ellos dependen de los bonos solidarios y eso no les alcanza.

El matrimonio ha tenido que vender algunos muebles y prendas por menos de la mitad de su valor. ‘Lo único que no hemos vendido es nuestro anillo de matrimonio, ya salimos de todo, no nos queda nada más la casa y nosotros', señaló con voz entrecortada.

Efectos del desempleo

Cuando una persona queda desempleada se generan una serie de cambios, afectaciones e inestabilidad personal como por ejemplo el deterioro en la relación familiar y social como también afectaciones emocionales, porque tener un empleo aporta cierta estabilidad económica, bienestar emocional y equilibrio psicológico y social, en opinión de la coordinadora nacional de Psicología de la Caja de Seguro Social (CSS), Irma Soto.

‘Esta situación [el desempleo], puede llevar a la persona a experimentar una serie de transformaciones emocionales psicológicas y sociales por ejemplo: un alto nivel de estrés, cierta sintomatología, ansiedad, depresión, una pobre autoestima, sentimientos de incapacidad personal a tal grado que la persona puede sentirse culpable y llegar al uso de drogas y alcohol y hasta llegar a tener pensamientos o ideas suicidas', reveló la profesional de la psicología.

DESEMPLEO

‘Similar a un ‘shock' donde hay sensación de fracaso e incapacidad para hacer planes futuros', Soto.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 01 de diciembre de 2021

  • 8060 1er Premio
  • CBCB Letras
  • 7 Serie
  • 7 Folio
  • 6731 2do Premio
  • 4420 3er Premio
Change privacy settings