Economía

Datos para evitar ser víctima de ataques en las redes sociales

Datos para evitar ser víctima de ataques en las redes sociales
Shutterstock

sábado 6 de mayo de 2017 - 12:00 a.m.
Johani Carrera Q.
redaccion@elsiglo.com.pa

Usuarios están expuestos a amenazas informáticas

ALERTA

Si bien las redes sociales son parte de los hábitos cotidianos de navegación de miles de personas. Cualquier usuario de Internet hace uso de al menos una red social y muchos de ellos participan activamente en varias de ellas.

Por lo que para muchos usuarios (especialmente los más jóvenes), las redes sociales son el principal motivo para conectarse a Internet.

Sin embargo, los usuarios se ven expuestos a un conjunto de amenazas informáticas, que pueden atentar contra su información, su dinero o incluso su propia integridad.

En la actualidad existen diferentes amenazas que atentan contra los usuarios y cada día se desarrollan nuevos ataques en contra de las mismas.

Entre algunos ejemplos de ataques cibernéticos: En el 2013 las 1,797 tiendas de Target en Estados Unidos fueron hackeadas, esto provocó que se robara información de más de 40 millones de tarjetas de crédito. Otro caso fue en el 2011 la red de Playstation (Sony) sufrió una gran violación externa, donde 77 millones de cuentas fueron hackeadas y la red estuvo fuera de servicio por casi 1 mes. Las pérdidas fueron de 171 millones de dólares.

Omar Batista, ingeniero en Sistemas, explicó que la información y el dinero de los usuarios son el objetivo de los atacantes, por lo que a mayor cantidad de usuarios, más atrayente se vuelve un sitio web para el atacante.

Por lo tanto, más allá de todas sus ventajas, la navegación por los sitios web de redes sociales, implica exponerse a una serie de amenazas informáticas, dijo Batista.

Para Raúl Lezcano, gerente Senior de RISCCO (empresa consultora en riesgo tecnológico, seguridad de información y auditoría interna), las redes tienen ventajas y desventajas. Dentro de los muchos beneficios están: difundir información de relevancia mundial, regional o personal, apoyar la gestión de mercadeo y de negocios con los consumidores, buscar empleo, unir lazos con familiares o allegados y lanzar campañas de educación masiva, entre otros.

Agregó que las redes sociales también son utilizadas por bandas de cibercriminales, para obtener información de sus posibles víctimas, estudiar su comportamiento y evaluar las posibilidades de éxito de fraude, robo de identidad o secuestro.

Según Lezcano, de acuerdo con una publicación de RSA (blogs.rsa.com), realizada en diciembre de 2016, el cibercrimen en redes sociales ha crecido en los últimos meses un 70%.

Para evitar ser víctima de ataques en las redes sociales, Lezcano nos compartió algunas medidas de seguridad:

Cuide su información privada

Evite publicar información privada que podría ser usada por cibercriminales tales como su dirección, teléfono, correos, trayectorias de rutina diaria, fotos la fachada de su casa, de su auto, entro otras.

Depure su lista de contactos

Tener gente desconocida en su lista como parte de su costumbre, expone su seguridad porque usted podría estar monitoreado sin darse cuenta.

Evite citas a ciegas

Los cibercriminales se ganan su confianza demostrándole su increíble coincidencia en los mismos intereses, problemas o amistades para invitarle a encuentros que podrían terminar en robo, secuestro o para sacarle más información.

Cierre la sesión

Cuando no tenga tiempo para las redes sociales cierre su sesión, ya que se expone a que le secuestren la sesión, justamente cuando usted no la está atendiendo.

Desactive la geolocalización

Este sistema puede ser utilizada para rastrear sus movimientos físicos. Si lo utiliza, actívelo en el periodo necesario.

Evite los envíos de cadenas

Los mensajes engañosos son utilizadas por los ciberdelicuentes para instalar malware, robar sus datos privados, secuestrar su dispositivo para ataques orquestados, robar su identidad, inducirlo al engaño, entre otras formas de ataque.

Buen uso de las contraseñas

No utilice la misma contraseña para las redes sociales, el correo electrónico, la banca en línea, cambie periódicamente su contraseña, utilice contraseñas robustas y no las comparta con nadie.

DATO

Virus, gusanos y troyanosson las variantes más conocidas en este campo.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings