Economía

La cría de gallinas de patio se convierte en negocio rentable

La cría de gallinas de patio se convierte en negocio rentable
Archivo | El Siglo

Los animales deben tener espacio para moverse. El hacinamiento y la calor los altera y les causa la muerte.

lunes 20 de marzo de 2017 - 12:03 a.m.
Johani Carrera Q.
jcarrera@elsiglo.com

Las ganancias van desde $80 a $100 o más, depende de la cantidad que se pueda vender

CONSUMIDO

Para algunas familias, la cría de gallina de patio se está convirtiendo en un negocio rentable con ganancias entre $80 y $100 por semana, dependiendo de la cantidad que se venda.

La libra del animal muerto y desplumado se puede vender entre cinco dólares y $7 y de $3.50 a seis dólares si lo compra vivo.

La diferencia de estos animales con los que se venden en los supermercados es que son criados con purina y con maíz, sin ningún tipo de hormonas y alteraciones para su crecimiento.

Yajaira Rodríguez, quien lleva dos años en este negocio, manifestó que inició con 20 animales, luego de ser despedida como secretaria hace dos años y medio.

Según Yajaira, con la venta de este tipo de producto puede ayudar a su esposo con los gastos de la casa, considerando que a veces en la semana vende hasta $150.

La mujer, que es madre de tres niños en edades de 3 a 16 años, indicó que si bien hay gastos para la compra del alimento de los animales es un negocio rentable, si se considera que ahora aumentó a 50 gallinas de patio.

Desde hace ocho años, Luis Ortega se dedica a la cría y venta de estas aves. Él coincidió con Yajaira en que el negocio bien llevado es una entrada extra que ayuda para los gastos de la familia.

Ortega cuenta que tres días a la semana surte a los supermercados en el área de San Miguelito, por lo que puede estar haciendo por día entre $100 y 150 dólares, dependiendo de la compra.

Agregó que el negocio es una opción para quienes tengan algo de terreno en su casa y quieran ganar algo de dinero, al tomar en cuenta que cuidar estos animales es más accesible. ‘Hay que tenerlos limpios, con agua y comida, eso lo puede hacer una sola persona', explicó Ortega, quien tiene una cría de 80 animales detrás de su residencia en San Miguelito.

Ambos comerciantes trabajan con clientela fija que pagan por el producto sin quejarse del precio porque están conscientes de que criar este tipo de aves de corral es un trabajo complejo.

DATOS

La venta se hace a clientes y comercios fijos en la mayoría de los casos, que pagan sin problema.

$3.50

hasta $7 puede costar la libra de este animal, dependiendo si vivo o muerto, con plumas o si ellas


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    "No soy yo la que mató el gato", dice Kaysi Carter .
  • Fotos
    ‘Todo lo que se me está presentando no es casualidad, sigo trabajando y componiendo'  Erika Ender CANTAUTORA PANAMEÑA

Lotería

domingo 21 de mayo de 2017

  • 6471 1er Premio
  • CACB Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 0895 2do Premio
  • 9726 3er Premio