Publicidad

Economía

Crece nerviosismo por un nuevo alza del combustible

Crece nerviosismo por un nuevo alza del combustible
Cortesía

ATTT se reunió con el MOP para analizar un carril exclusivo y ampliar la parada frente al Xtra de Arraiján.

miércoles 11 de mayo de 2022 - 12:05 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

ATTT y transportistas se reúnen hoy para buscar alternativas, hablan de un carril exclusivo

El precio del combustible sigue cuesta arriba y esta semana no será la excepción, lo que ha desata protestas en exigencia una pronta solución por parte del Estado.

Ayer, la Secretaría Nacional de Energía (SNE) vaticinó un aumento sostenido del precio del galón de combustible en los próximos meses. Jorge Rivera Staff, secretario del SNE, informó que para el próximo viernes se podrá tener un alza o desajuste del precio del combustible.

‘Apostamos a la posibilidad de que se estabilice o se mantenga los precios', dijo Staff en el foro económico del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Para frenar el golpe de este aumento, la Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto Ley 808, que crea el fideicomiso para la compensación, rebaja y estabilización del aumento del precio de los productos derivados del petróleo, y además reclaman la participación en proyectos del gobierno. Actualmente, esta iniciativa está en mano del presidente de la República, Laurentino Cortizo para su veto o aprobación.

El secretario Staff reconoció que este proyecto no se le ve fruto. Mientras que el consultor económico, René Quevedo, resaltó que hay que actuar rápido.

‘Yo veo la eliminación transitoria del impuesto al combustible vía Decreto Ejecutivo y no una Ley. El problema en ambos casos es que debe haber una renta sustitutiva; ya otros países han actuado para paliar el impacto de este aumento', recalcó.

Explicó que esto debe ir de la mano con otras medidas, incluyendo la introducción de Teletrabajo (donde sea factible) y la flexibilización de los días laborables y horarios de trabajo. Aclaró que esto le costaría al Estado $15 millones y lamentablemente ‘estamos en una situación de estrechez fiscal'.

Ayer, por esta situación, el director de la Autoridad de Tránsito y Terrestre (ATTT), Carlos Ordóñez, informó, que como paliativo al aumento de la gasolina, ayer se reunió con otras autoridades para determinar un carril exclusivo, como petición que han realizado los transportistas de Panamá Oeste para que tengan un flujo más rápido hacia la ciudad capital.

Se tiene previsto que hoy continúen las negociaciones entre transportistas y la ATTT para buscar en conjunto soluciones o alternativas ante este problema.

Transportistas han cerrado calles hasta paralizado el sistema tras el aumento de la gasolina, han solicitado congelamiento o aumentar la tarifas.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings