Economía

Cosechan mil 500 bolsas de lechugas sin uso de luz solar

Cosechan mil 500 bolsas de lechugas sin uso de luz solar
Urban Farms

Las lechugas e hierbas aromáticas que son distribuidos en los supermercados.

jueves 18 de mayo de 2017 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Estas se producen en una finca vertical, ubicada en Río Hato, provincia de Coclé

La tecnología se ha convertido en aliado de los agricultores en el mundo y su uso ha permitido disminuir las pérdidas a consecuencia del cambio climático que se vive y Panamá se suma a la utilización de estas herramientas.

En Panamá se cosechan al mes mil 500 bolsas de lechuga a través de tecnología y no del clima, en la finca Vertical, que está ubicada en Río Hato, provincia de Coclé.

Actualmente, es la única finca, según David Proenza, presidente de Urban Vertical Farms, que monitorea esta producción por software, computadora y sensores que controlan la temperatura, dióxido de carbono (CO2), la nutrición, radiación y todo lo que necesita la planta para crecer.

Proenza, quien innovó este tipo de agricultura en el país, resaltó que este cultivo no depende del sol ni del suelo, porque su función es reemplazada por las luces Led que hay en esta finca experimental, que funciona en el país desde hace cuatro años y que ahora busca producir fresas, berenjenas, pepinos y otros productos agrícolas.

Explicó que, mientras en la agricultura tradicional una lechuga requiere de 70 a 80 días para cosechar y de su temporada, con esta tecnología el tiempo se espera que se reduzca a 30 días y se puede cosechar los 12 meses del año.

Además, el producto es 100% saludable y nutritivo porque, de acuerdo con Proenza, no requiere del uso de pesticidas, pues al ser la finca herméticamente cerrada, no le caen plagas ni otras enfermedades como pasa con el cultivo tradicional.

El experto motivó a los agricultores a sumarse a esta novedad, pues considera que, tarde o temprano, tendrán que dar el paso a la finca vertical ambiente controlado, por los numerosos problemas climáticos que afectan a la producción en el mundo y generan pérdidas económicas.

Con la finca vertical se eliminan al 95% las pérdidas, informó Proenza, al poner como ejemplo que si se siembran mil semillas con el sistema tradicional no se cosecharán todas, mas con esta herramienta sí.

Construirán más

El avance que ha tenido el país va en crecimiento, ya que se construirán tres fincas verticales, las cuales estarán ubicadas en Chilibre, Bocas del Toro y Chiriquí.

Aseguró que Panamá lidera en innovación con esta nueva forma de cultivar a diferencia de otros país.

Las declaraciones de Proenza surgieron ayer en el segundo Congreso de Agricultura Ambiente Controlado que se realiza por tres días y en el que participaron 350 agricultores panameños y extranjeros, en el que se resaltó la importancia de incurrir en esta tecnología. En este congreso, se explicará cómo el agricultor debe hacer para conseguir fondos y desarrollar una finca vertical.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, manifestó que la agricultura vertical y orgánica se incluyeron hace 10 meses en la Ley 25 de 4 de junio de 2001, que dicta las disposiciones sobre la Política Nacional de Transformación Agropecuaria, para así incentivar a los productores en estas tecnologías.

CANTIDAD

8

tipos de lechuga cultivan en la finca y se venden hace 2 años.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Chyno Miranda propone matrimonio a su novia en la cima del Salto Ángel.
  • Fotos
    Contó que no le molestan los piropos en redes sociales, pero a quien se pasa de tono, lo bloquea.

Lotería

domingo 20 de agosto de 2017

  • 53316 1er Premio
  • BADD Letras
  • 3 Serie
  • 8 Folio
  • 74679 2do Premio
  • 25036 3er Premio