Economía

Contrataciones se harán con cautela

Contrataciones se harán con cautela
Archivo

El sector de la construcción es uno de los que se mantendrá a buen ritmo.

Foto Próxima
martes 3 de enero de 2017 - 12:00 a.m.
Johani Carrera Q.
jcarrera@elsiglo.com

La expectativa neta de empleo para Panamá es de +8%

INFORME

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, publicada en días pasados, los empleadores panameños reportan planes de contratación modestos para el trimestre entrante.

La encuesta revela que las intenciones de contratación se mantienen relativamente estables en comparación trimestral, pero disminuyen 5 puntos porcentuales en la anual.

Los mercados laborales más fuertes se anticipan en los sectores de servicios y construcción, en los que los empleadores reportan favorables expectativas netas de empleo de +14% y +12%, una vez realizado el ajuste estacional.

Por otra parte, los empleadores de comunicaciones y transportes reportan planes de contratación cautelosos con una expectativa neta de empleo de +9%, el sector de manufactura +7%, agricultura, pesca, minería y extracción +4% y comercio, nuevamente con el pronóstico más débil, reporta +1%. (Ver tabla 1).

Los empleadores de grandes, medianas y pequeñas empresas esperan incrementar sus plantillas laborales durante el próximo trimestre.

Las compañías grandes pronostican el mercado laboral más fuerte con una expectativa neta de empleo de +23%.

Por otra parte, la expectativa de las medianas empresas es de +10%, los empleadores de las pequeñas empresas reportan ligeros planes de contratación con expectativas de +5% y las microempresas continúan manteniendo sus pronósticos estables con 0%.

Los pronósticos de contratación más fuertes se reportan en las regiones de la ciudad de Panamá y occidente, donde se registran favorables expectativas netas de empleo de +14% y +10%, respectivamente. (Ver tabla 2).

Los empleadores de la región central pronostican un mercado laboral moderado con una expectativa neta de empleo de +4%, con una disminución de 8 puntos porcentuales, en comparación trimestral, y de 9 puntos porcentuales, en comparación anual.

La expectativa regional más débil (de -4%) se reporta en la región de Colón; sin embargo, incrementa por 5 puntos porcentuales en comparación con el periodo del 2016 y se mantiene relativamente estable en comparación con el año pasado.

Para la empresaria Marta Ruiz, Panamá se mantiene a un buen ritmo en cuanto a contrataciones se refiere, claro que no será la cantidad que hubo en años anteriores, pero se realizarán varias, considerando que hay empresas que van a necesitar de ese factor humano.

Ruiz explicó que, por ejemplo, en años anteriores se estaban realizando contrataciones para entre 15 y 20 personas en una empresa puede, pero este primer trimestre puede que solo se estén realizando entre 10 y 15.

Esto significa que, a pesar de la baja, se mantiene un ritmo de contratación aceptable en el rango aún, dijo la empresaria.

Sin embargo, para el economista Bolívar Alvarado, las contrataciones siempre serán positivas para el país, aunque el ritmo esté un poco bajo, comparado con los anteriores.

Según Alvarado, han sido muchas las afectaciones económicas por las cual pasó Panamá este año 2016, lo que convierte este 2017 en un año de retos para los empresarios nacionales e internacionales que invierten en el país.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 29 de marzo de 2017

  • 9045 1er Premio
  • BBCD Letras
  • 3 Serie
  • 10 Folio
  • 1818 2do Premio
  • 8934 3er Premio