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Economía

Consumidores presentan quejas contras funerarias. Acodeco soluciona 174

Consumidores presentan quejas contras funerarias. Acodeco soluciona 174
Cortesía / Acodeco

martes 1 de noviembre de 2022 - 12:05 p.m.

Según relata la entidad, el principal motivo de estos reclamos solucionados, a favor de los compradores, son 130 casos por falta de información

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), informó que de enero a septiembre del 2022, registró 174 quejas a favor de los consumidores  contra diferentes funerarias, por una cuantía total de $19,766.99.

Según relata la entidad, el principal motivo de estos reclamos solucionados, a favor de los compradores, son 130 casos por falta de información, con una cuantía total de $13,891.49.  Le siguen, la anulación de contrato (34 por $1,219.00), resolución de contrato (4 por $106.00),  incumplimiento de contrato (3 por $4,282.50), devolución de dinero (2 por 148 dólares), y con una queja rescindir del contrato, por 20 dólares.

La Acodeco asegura que la empresa “Inversiones El Crepúsculo, S.A.”, según el Tablero de Quejas, reúne 163 quejas que fueron solucionadas.  Los demás agentes económicos registrados, son:

Cabe señalar, que las quejas presentadas contra las funerarias, entre enero y septiembre de este año, son 181 por $8,400.99.  Los reportes de consumidores afectados por alguna irregularidad, continúan siendo recibidos en la Acodeco, para su debida orientación.

La principal causa de las quejas contra las funerarias, es la falta de información, por lo que recomiendan informarse detalladamente, sobre todas las cláusulas de los contratos y paquetes o servicios funerarios, preguntar por los demás datos, tales como los pagos, coberturas y período que cubre el servicio.  Evite firmar cualquier documento, en especial contratos con espacios en blanco y supuestos formularios de encuestas realizados por promotores de estos servicios funerarios.

Recuerdan que los jubilados, pensionados y tercera edad, de acuerdo a la Ley 6 de 1987, gozan de un descuento del 20% en la compra de ataúdes y urnas.  

Los usuarios afectados por alguna situación que consideren irregular, en la adquisición de un servicio funerario, pueden hacer sus consultas a través de Sindi, mediante el WhatsApp y Telegram 6330-3333.  ​

 

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