Economía

Congelar el combustible, una medida necesaria

Congelar el combustible, una medida necesaria
Archivo/ El Siglo

Se busca evitar un alza en la tarifa.

viernes 20 de mayo de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Entre $20 a $30 millones mensuales le costará al Estado congelar el precio de la gasolina y el diésel en $3.95

Entre $20 a $30 millones mensuales le costará al Estado congelar el precio del combustible en $3.95, pero según expertos es un costo necesario.

De acuerdo con el economista, René Bracho, esta medida es una ayuda necesaria en esta coyuntura inflacionaria. Sin embargo, es fundamental que se acelere la diversificación de la matriz energética del país, aumentando el uso de vehículos eléctricos; también se debe evaluar la viabilidad de incursionar en negocios como la refinería y el almacenamiento del crudo y sus derivados.

Otro que ve la medida con buenos ojos es el consultor económico, René Quevedo, a pesar de las severas limitaciones fiscales que enfrenta el gobierno. ‘Entiendo que es sólo una medida paliativa y es necesaria', afirmó.

Quevedo sostuvo que la medida aplicaría al sector selectivo, colectivo, colegial y el servicio especial de turismo, para lo cual el Gobierno debe darle viabilidad financiera y presupuestaria para poder hacer frente al compromiso.

‘La situación es complicada y el Gobierno tiene relativamente poco margen de maniobra. Sin embargo, no congelar el precio de la gasolina implicaría aumentar las tarifas o suspender estos servicios, afectando a una gran cantidad de panameños de escasos recursos, en medio de una grave crisis laboral que amenaza con agravarse', aseguró.

En este contexto, según Quevedo, la acción del Gobierno tiene sentido como paliativo para mitigar el impacto del incremento del precio de los combustibles, motivado por factores ajenos a nuestro control.

Por su lado, el Itza Camargo, dirigente de los usuarios, manifestó su descontento y cuestiona: ¿Porqué el Gobierno subsidia el sector trasporte y se olvida del usuario? ‘El servicio sigue siendo pésimo y en algunas rutas se ha subido el pasaje de manera inconsulta e ilegalmente', agregó.

De acuerdo con datos de la Secretaría Nacional de Energía, el consumo de combustible a nivel nacional ronda entre los 60 y 70 millones de galones al mes.

Cabe señalar que el viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Almengor, aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe hacer un espacio fiscal para poder hacer frente a esta medida.

Además, hay que resaltar que transportistas de Colón y del Consejo de Transporte del Interior (Cotradin), no están de acuerdo con los $3.95. Según Néstor Cubilla, presidente de Cotradin, sus bases habían indicado $3.50 como máximo.

ACUERDO

$3.95

El pasado martes el Gobierno y dirigentes de los transportistas acordaron congelar el precio del combustible en $3.95. Esto debe ser aprobado por el Consejo de Gabinete.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 26 de junio de 2022

  • 3665 1er Premio
  • BDCA Letras
  • 16 Serie
  • 7 Folio
  • 3985 2do Premio
  • 3639 3er Premio
Change privacy settings