Economía

¿Cómo puede afectar el coronavirus en la economía panameña?

¿Cómo puede afectar el coronavirus en la economía panameña?
Pixabay

domingo 15 de marzo de 2020 - 9:06 a.m.

Susette Sousa, asesor financiero e inversionista, habla acerca de como el covid-19 puede afectar en la economía del país.

Luego de confirmarse los primeros casos de coronavirus en Panamá, el pasado lunes 09 de marzo, las personas comenzaron a abastecerse de productos de higiene como medida para la prevención del virus.

También optaron por dejar de visitar restaurantes, salones de belleza, gimnasios, centros comerciales, cines, es decir, lugares donde pueda haber aglomeración de personas o se sientan vulnerables al contagio del covid-19.

Los expertos en finanzas afirman que esta situación puede influir de manera negativa en la economía del país, como ha sucedido en otros países desde que se detectaron los primeros casos de la enfermedad. Un ejemplo de esto es la bolsa de Nueva York, Dow Jones, que ha registrado altas y bajas en sus valores.

Este viernes 13 de marzo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, decretó algunas acciones que se tomarán para enfrentar la crisis. En el aspecto económico, el mandatario le solicitó a la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) poner a disposición $1.252 millones de dólares adicionales para facilitar créditos al sector privado, “es una reserva que ya existe en la banca y está disponible para la economía nacional”, señaló Cortizo.

En la rueda de prensa, el mandatario dijo que la pandemia afectará el tema del empleo, por lo que a ministra de Trabajo, Doris Zapata, resaltó que se va a reglamentar el tema del teletrabajo, para poder sobrellevar la situación.

La asesora financiera e inversionista, Susette Sousa, habló sobre cómo puede influir este virus en la economía panameña, “evidentemente fue algo global, afectó a países que estaban más propensos a que el coronavirus se extendiera, el tema es que Panamá no se estaba esperando que llegara” dijo Sousa. “Nosotros somos un `hub´ en el aeropuerto de Tocumen y era evidente que íbamos a estar expuestos a este tema del coronavirus", agregó.

“Ya nos estamos viendo afectados hay negocios que van a facturar menos, como los restaurantes porque no vas a querer salir a la calle a comer, los salones de belleza son otros de los que van a estar afectados”, explicó la inversionista, además agregó que “estaba contemplando desde enero que este año iba a ser uno de los más difíciles para la economía panameña, el tema del coronavirus lo complica mucho más”.

Con respecto al tiempo en que se pueda notar una mejora en la economía, Susette asegura que se esperaba mejoría para el año 2021, sin embargo con el tema del coronavirus las personas no están pensando en la economía, “la gente está en modo supervivencia, `voy a cuidar mi salud´, no les importa nada que no sea sobrevivir”, lo que alargaría este tiempo unos meses más.

“Este es el tema donde el gobierno tiene que ser un poco más transparente para poder transmitirle a la ciudadanía esa paz, para no entrar en pánico, porque al entrar en pánico empezamos a desesperarnos, a ir a los supermercados y esto crea que haya un peso en la economía, tenemos que tratar de controlar ese pánico porque es lo que hace que se tomen malas decisiones”, aconsejó la especialista.

A las personas que están desempleadas, que de alguna manera esta situación pueda generarles ansiedad o estrés, porque sienten que se les complicará aún más encontrar un trabajo, Sousa aconseja que es momento de reinventarse y de innovar, “cuando hay momentos de crisis nacen las mejores oportunidades, en mi caso, que hago asesorías presenciales, lo que hice fue ofrecerlas on-line”, explicó.

La asesora considera que “es un buen momento para emprender y no pensar en el problema sino en la solución”, además le aconsejó a los empresarios que empiecen a implementar cambios, por ejemplo el trabajar desde casa, “si las personas van a estar estresadas y preocupadas porque van a la oficina y están pendiente de su salud, de estar lavándose las manos no se van a concentrar en su trabajo”, afirma que hay que buscar soluciones porque se desconoce cuánto tiempo durará la emergencia sanitaria.

En relación al teletrabajo, Sousa asegura que el hecho de estar ocho horas no quiere decir que se está siendo productivo durante ese tiempo, “cuando el colaborador tiene calidad de vida y siente que está siendo cuidado por su empresa, esa persona va a ser mucho más productiva y leal”.

Para sobrellevar esta situación la inversionista recomienda no entrar en pánico para no empeorar las cosas, también sugiere hacer un presupuesto, “tenemos que presupuestarnos para no tomar decisiones desesperadas”, la mejor manera de hacerlo es separar los gastos por porcentajes, “10% que se paga uno mismo como fondo de emergencia, 50% en gastos fijos como hipotecas, servicios; 20% en gastos escolares y el otro 20% en recreación, pero en estos momentos tenemos que ser precavidos (no salir de casa si no es necesario)”,  aconsejó Susette.

Hay que recordar que se deben seguir las instrucciones de las autoridades de permanecer en casa y seguir las recomendaciones de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio