Economía

Comercio electrónico, un modelo de negocios que crece en Panamá 

Comercio electrónico, un modelo de negocios que crece en Panamá 
Aris Martínez /El Siglo

viernes 24 de diciembre de 2021 - 4:20 p.m.

Se ha vuelto muy atractivo tanto para los consumidores como empresarios y emprendedores

Las ventas y compras en línea toman más relevancia a medida que pasa el tiempo.

Además se están convirtiendo en un modelo muy atractivo tanto para los consumidores como empresarios y emprendedores. Cada día son más los que incursionan en el comercio electrónico o e-commerce.

Este tipo de negocios se aceleró en Panamá con la llegada de la pandemia por la covid-19 en el 2020.   

Cifras

Las estadísticas que maneja el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) reflejan que al menos 4 mil 500 nuevos emprendedores nacieron haciendo uso del comercio por internet desde mayo de 2020 hasta enero de 2021 y más de 10 mil empresas actualizaron sus actividades económicas, indicando que iban a hacer uso de plataformas digitales para vender en línea. 

Estos datos fueron proporcionados por Luis Ayala, director General de Comercio Electrónico del MICI, en una entrevista con El Siglo.

"Este año de enero hasta la fecha, prácticamente, hay un 20%  más de los que habían registrado en el periodo del 2020, es decir que ha habido un crecimiento y esto va de forma progresiva. Cada año hay más incursiones por emprendedores y empresarios  de las MIPYMES [Micro, Pequeñas y Medianas Empresas] en este nuevo modelo", explicó el funcionario.

Orientaciones

Por la relevancia del comercio electrónico en estos tiempos, la institución ha venido orientando a emprendedores y empresarios interesados en incursionar en este modelo de negocios.

Iniciaron en el mes de junio del 2020, un programa que le pusieron "Emprendiendo en el Comercio Electrónico". Consiste en diferentes tipos de webinar y talleres orientando al segmento de la MIPYMES.

"De hecho hasta la fecha, hemos podido mantener este programa y lo seguiremos haciendo", indicó Ayala.

Agregó que en el 2020 capacitaron a más 3,600 personas y este año la cifra es similar.

Consejos que deben tener presente los consumidores 

  1. Utilizar una conexión a internet o wifi con contraseñas seguras. “Hoy en día vas a un centro comercial y vas a un restaurante o tienda y te brindan wifi o internet libre. Es importante tomar en consideración, que hacer compras a través de estas redes  públicas pone vulnerable la información personal, es una manera que los ciberdelincuentes pueden robarte la identidad".
  2. Cuando van a realizar compras en las páginas web, que éstas  tengan buena referencia de otros consumidores. Verifica las experiencias de otros consumidores.
  3. Evita  hacer compras  a través de correos electrónicos que vengan con anuncios publicitarios o de ofertas y de grandes descuentos. Es una de las herramientas que más utilizan los ciberdelincuentes  para estafar a las personas.
  4. Revisar sus estados de cuentas bancarias para el control de sus transacciones realizadas. Si ven algo diferente o extraño ponerse en contacto con su banco.

Tanto el Ministerio Público como la Policía Nacional han venido advirtiendo a la ciudadanía sobre estafas por internet. Instan a ser cuidadosos a la hora de realizar compras por internet. Utilizar páginas web reconocidas, comprobar números telefónicos y dirección del sitio web, verificar la legitimidad y reputación del vendedor. 

Introducción al e-commerce

De acuerdo  con un escrito del MICI, en Panamá, velar por el correcto desarrollo de la prestación de servicios de almacenamiento tecnológico de documentos y de la utilización de internet como medio para la prestación de servicios comerciales; además de garantizar que se cuenten con sistemas confiables y realicen todas las acciones necesarias para la correcta prestación de los servicios relacionados con sus actividades, son parte de las tareas que está en manos de la Dirección General de Comercio Electrónico del MICI, creada por la Ley 51 del 22 de julio de 2008 conforme quedó modificada por la Ley 82 de 9 de noviembre de 2012 y reglamentada por el Decreto Ejecutivo 24 de 29 de marzo de 2019.

La entidad describe en esta nota que una vez las empresas tomen la decisión de dar el paso hacia el mercado digital, el MICI podrá orientarles en el proceso, a fin de que puedan tener claro desde lo que implica el comercio electrónico, así como los pasos que deben seguir para iniciar un negocio en línea, los requisitos básicos que deben cumplir, entre otros.

Además de establecerse formalmente como empresa en el país, crear un plan de negocios en línea, preparar el contenido y construcción del sitio web, establecer un procesador de pagos, definir una cuenta bancaria para el comercio electrónico, publicar sus políticas de privacidad, entre otros aspectos, son algunos de los pasos que tendrá que desarrollar el empresario para llevar sus actividades al e-commerce.

 

 

 

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