Economía

Saldo de créditos modificados ronda los $7 millones 

Saldo de créditos modificados ronda los $7 millones 
Roberto Barrios

miércoles 11 de mayo de 2022 - 2:00 p.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Los banqueros prevén que está cifra disminuya en los próximos meses

El presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido afirmó que de junio de 2021 a febrero de 2022, los créditos modificados han disminuido de manera dramática.

Explicó que hasta febrero de 2022 se contabilizaron 290 mil 164 préstamos en esta situación, lo que representa una  disminución de un  70%, ya que esa cartera llegó a ser de  más de un millón  200, 'Un super indicador que en los próximos tres meses puede mejorar', acotó. 

Sobre el saldo que han dejado estos financiamientos, Berguido explicó que este año en el periodo ya mencionado se pudo ubicar en los $7.461 millones. 

Nuevos préstamos y tasas de interés 

Por su parte el presidente de la Junta Directiva de ABP, Sr. Otto Wolfschoon hizo referencia al estado de la banca asegurando que en la actualidad se mantiene robusta pese a las pérdidas registradas por préstamos incobrables que ascienden a los $1,130 millones. 

"La liquidez está muy sana y robusta; el sistema bancario se ha logrado recuperar poco a poco, en estos momentos estamos en proceso de recuperaciones y vamos por buen camino", sostuvo.  

De acuerdo con el banquero en estos momentos hay disponibilidad para nuevos préstamos pero producto del descalabro que sufrió la población en la pandemia, algunos clientes aún no cumplen con el perfil de riesgo, ni la demanda calificada para solicitarlos.

“Cuando arrancó la pandemia los términos y condiciones se endurecieron de manera significativa y nuestra principal labor era custodiar los fondos que los depositantes nos habían entregado con la confianza de cuidarlos”, recordó Wolfschoon.

Por otro lado precisó que la preferencia de los depositantes e inversionistas dentro y fuera de Panamá, esta cartera alcanzó la cifra de $68 mil 702 hasta febrero de 2022. 

En referencia a los aumentos en las tasas de interés Berguido declaró que es algo inevitable que va seguir pasando porque hay un aumento en nuestro sistema dolarizado.

"Va seguir aumentando cada tres meses, lo importante es que es un proceso paulatino que nos permite controlar la inflación que no solo afecta a Panamá también a otros países", señaló. 

 Recuperación de créditos

Sobre las acciones legales que están tomando los bancos para recuperar los créditos brindados, Berguido declaró que se han dado y se pueden dar siempre y cuando el cliente no se acerque a estas instituciones para realizar los acuerdo de pago que aún son válidos.

"Reposeer y liquidar algún bien por parte del banco se da tras agotar todos los esfuerzos para contactar a la personas responsable del préstamo; sabemos que hay una actitud de ayuda de cooperación y que todavía existen oportunidades para la población, aquí lo importante es el compromiso de cumplir", enfatizó.

Actualidad

El Sistema Bancario Nacional (SBN) mejoró, en el entorno de un clima económico en recuperación, logrando que al cierre de febrero, mejoren sus utilidades con relación al mismo período de 2021, en un 3.7%, pero aún 32% por debajo de las correspondientes a 2020. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 22 de mayo de 2022

  • 4708 1er Premio
  • DBCA Letras
  • 18 Serie
  • 6 Folio
  • 4221 2do Premio
  • 7747 3er Premio
Change privacy settings