Publicidad

Economía

Clase media, el colchón de la sociedad que está desapareciendo

Clase media, el colchón de la sociedad que está desapareciendo
Aris Martínez / El Siglo

Expertos afirman que desde del segundo trimestre del año se consolidarán las presiones inflacionarias.

domingo 10 de abril de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Según el consultor Quevedo, el encarecimiento del costo de la vida perjudica a toda la población, pero la clase media será particularmente afectada

El impacto de la inflación, producto de la pandemia y la crisis de Ucrania, sumado al elevado precio del petróleo, se reflejará, según el economista Gersán Joseph Garzón, en el segundo trimestre y con mayor énfasis en el tercer y cuarto, siendo los más afectados la clase media y a los más pobres del país.

Explicó que son las dos clases sociales que han venido cargando los impactos de la crisis sanitaria por la pandemia, que azota a Panamá desde marzo del 2020 y los efectos de la prepandemia.

El experto señaló que la clase media está muy golpeada y han perdido sus trabajos y para colmo los bancos les ponen muchas condiciones y prerrequisitos. Sin recibir ninguna ayuda del Gobierno.

Cabe resaltar que el desempleo se situó en 11.3%. y de acuerdo con el Eduardo Gil, dirigente sindical, la crisis laboral se está acelerando y la economía no esta generando empleos, lo que obedece a la dinámica económica actual.

‘Es el colchón de la sociedad que está desapareciendo', enfatizó Garzón, al resaltar que la desigualdad en Panamá precede a la pandemia.

Por su lado, el consultor económico, René Quevedo, manifestó que en el segundo trimestre se consolidarán las presiones inflacionarias, que ya se vienen manifestando a raíz de los eventos en Ucrania, que fueron precedidos por una grave disrupción de las cadenas de suministro a nivel mundial, producto de la pandemia del covid-19.

De acuerdo con Quevedo, esto se ha traducido en importantes aumentos en los precios de los combustibles, impactando en el costo de los insumos agrícolas, canasta básica y transporte, entre otros. ‘Otro efecto de este panorama, es el incremento del 0.25 puntos porcentuales anunciado en marzo 2022 por la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría tener consecuencias para Panamá, a través del aumento de las tasas de interés', recalcó.

En este contexto, según el experto, el encarecimiento del costo de la vida y un incremento en las tasas de interés perjudican a toda la población, la clase media será particularmente afectada.

Quevedo aclaró que este colectivo, que no recibió apoyo gubernamental durante la pandemia, es el segmento de la población que más sentirá el encarecimiento del dinero, a través del crédito al consumo, impactando directamente su poder adquisitivo y dilatando igualmente la recuperación de la demanda interna, que como resultado de la pandemia cayó en unos $600 millones mensuales.

‘La clase media vive condiciones similares a las del estrato que antes tenían por debajo de ella, porque sus ingresos han bajado por el desempleo, cierre de negocios o al aceptar un trabajo con menor salario', Quevedo.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings