Economía

Celulares seguirán reinando en la región

Celulares seguirán reinando en la región
Shutterstock

Los controles y seguridad en el uso de los ‘smartphones' dependerán de cada usuario.

sábado 7 de enero de 2017 - 12:00 a.m.
Johani Carrera Q.
jcarrera@elsiglo.com

Panamá está entre los países en donde se observó mayor actividad de desarrollo de centros comerciales

CONSUMO

La penetración de smartphones ha crecido exponencialmente y hoy es el medio que más conectividad brinda en el mundo.

Cualquier plataforma o desarrollo para el consumo tiene que ser pensado en lo móvil porque las personas quiere tener el poder de compra en la palma de su mano las 24 horas del día.

Hoy día, en el planeta hay 6 mil millones de personas, 4,800 millones tienen teléfonos inteligentes y 4,200 millones tienen cepillo de dientes. Esto nos deja ver claramente el papel que los dispositivos móviles tendrán en el comercio mundial.

Según Lisandro Zapararte, director general de Marco Consultora para la región del Cono Norte en América Latina, la inversión total viene en un proceso de desaceleración.

Explicó que hubo un crecimiento promedio en los últimos 10 años de 5.3 %, pero en 2015 se ubicó en -2,3 %, por lo que este año se espera solo una leve mejoría debido a los problemas económicos que aún persisten.

Agregó que los países en donde se observó mayor actividad de desarrollo de centros comerciales fueron México, Colombia, Perú, Chile y Panamá.

Para el directivo de Marco Consultora, el celular se está usando más para la compra y no solo para la búsqueda de productos.

‘La mayoría de los compradores conectados realizan sus búsquedas de compra en el dispositivo móvil y al final, 1 de cada 4 la efectúa a través del smartphone ', destacó.

Jorge Achurra, encargado de una tienda de celulares, manifestó que cada año se venden más equipos debido a que la variedad de precios es amplia, considerando que hay desde $12.99 hasta superar los $500.

Karla Linares, gerente de otra tienda de móviles, coincidió con Achurra, y agrega que 2 de 3 panameños tienen 2 celulares, uno personal y otro laboral.

Ambos añadieron que las ventas son buenas y que, comparado con años anteriores, el 2016 fue de buenos ingresos, pues entre 8 y 10 horas se vendieron entre 6 y 14 celulares de diferentes precios.

DATO

2 celulares tienen la mayoría de los personas en el continente


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 29 de marzo de 2017

  • 9045 1er Premio
  • BBCD Letras
  • 3 Serie
  • 10 Folio
  • 1818 2do Premio
  • 8934 3er Premio