Economía

Cebolleros tomarán acciones esta semana

Cebolleros tomarán acciones esta semana
Archivo

El precio de la libra varía según el costo al que el vendedor le compra al productor.

lunes 9 de enero de 2017 - 12:01 a.m.
Johani Carrera Q.
redaccion@elsiglo.com.pa

La embajada de Holanda confirmó ingreso de 30 a 40 mil quintales de cebolla al país

ALERTA

En pie de guerra, cansados y dispuestos a todo están los productores de cebolla de Tierras Altas, de la provincia de Chiriquí, luego de conocer que, para el mes de diciembre de 2016, entraron al país 34 mil quintales de cebolla y están por ingresar de 30 a 40 mil quintales más en las próximas semanas.

Según los afectados, entre los meses de agosto y noviembre del año pasado se perdieron más de 6 mil quintales de cebolla nacional.

La situación toma fuerza cuando el dirigente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Augusto Jiménez, aseguró que esta semana en una asamblea decidirán qué acciones tomarán ante la importación de cebolla procedente de Holanda.

En las declaraciones de Jiménez, dadas en un medio local, señaló que les había notificado que la cebolla holandesa sería retirada del mercado panameño; sin embargo, a través de la embajada de Holanda se informó que el producto estará hasta el mes de febrero.

DATOS

Productores de Tierras Altas indicaron que el año pasado se perdió 6 mil quintales.

50 a 65 centavos debe ser el costo de la libra del rubro a nivel nacional.

El dirigente y también productor manifestó que es lamentable que todos los acuerdos estén sujetos a los intereses de los holandeses.

‘Nos tocará ver qué decisión vamos a tomar, tenemos autoridades sujetas a la opinión de los países importadores', dijo Jiménez.

Luis Camargo, otro productor afectado y cansado de la falta de seriedad del Gobierno, indicó que cada vez están siendo más afectados los productores nacionales.

Por un lado está el alto costo de los insumos, que han subido entre $12 y $15 dólares los tres últimos años; es decir que, si antes se pagaba por un insecticida $9.99, ahora se paga entre $21.99 y $24.99.

Por otro lado, están el mal tiempo, que causó la pérdida de miles de quintales de cebolla, la falta de apoyo económico por parte de entidades bancarias para los pequeños productores y las importaciones que ha implementado el Gobierno, lo cual indica que quieren que los productores nacionales desaparezcan, dijo Camargo.

Luis Ramírez, vendedor de cebolla desde hace más de ocho años, explicó que el costo de la libra depende en cuánto se la vende el productor.

Según Ramírez, ellos le pueden estar agregando entre 15 y 20 centavos más al precio en que la compran; sin embargo, nos encontramos lugares donde la libra de cebolla está entre 85 y 95 centavos, cuando debería estar en un rango de 50 y 65 centavos, dijo Ramírez.

Agregó que la ganancia no es mucha, debido a que la competencia fuerte son las importaciones, que se venden por debajo del precio de la nacional, situación que no solo afecta a los productores, sino también a los vendedores.

Hasta el cierre de esta nota en el día de ayer, se trató de contactar con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, pero no contestó las llamadas telefónicas, ni los mensajes enviados por WhatsApp a su celular.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 24 de septiembre de 2017

  • 1071 1er Premio
  • ACDA Letras
  • 23 Serie
  • 11 Folio
  • 8324 2do Premio
  • 5691 3er Premio