Publicidad

Economía

Cebolleros: hay desventaja frente a la importación

Cebolleros: hay desventaja frente a la importación
Archivo | El Siglo

Ochenta mil quintales se traerán de manera escalonada, desde finales de este mes hasta octubre.

Foto Próxima
jueves 13 de julio de 2017 - 12:00 a.m.
Katheryn Quintero Macías
kquintero@elsiglo.com.pa

Productores de cebolla están en alerta frente a la llegada de 80 mil quintales del rubro

EN VILO

La deficiente producción de cebolla nacional impulsó a que se solicitara la importación de 80 mil quintales del rubro.

En específico fue la Cadena Alimentaria de la Papa y la Cebolla que presentó la intención con el fin de evitar el desabastecimiento, debido a que este mes se cultivarán 15 mil quintales que abastecerán el mercado solo por 22 días, cuando se consumen 45 mil quintales.

Adolfo Simití, productor de cebolla de la región de Natá, explicó que los agricultores nacionales están en desventaja con los panameños, pues tienen más rendimiento en su siembra debido a la tecnología utilizada.

‘Por ejemplo, mientras en Holanda se siembra dos mil quintales de cebolla por hectárea, en Panamá solo sale entre 450 a 500 por hectárea', acotó.

Agregó que la venta de cebolla no deja grandes márgenes de ganancia, puesto que solo reciben el 20% de la producción, situación que los obliga a estar constantemente ene l campo.

Detalló que la libra de cebolla la venden en 0.30, es decir que el intermediario se gana 0.50 cuando pone el producto a la venta en 0.80, siguiendo la medida del Control de Precios.

Rechazan mercado atado

Yori Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes Agrícolas del Mercado de Abastos apresó a su vez que el Control de Precios no es la mejor figura para darle un aire al bolsillo del panameño.

Señaló que a pesar de que en entre abril y mayo la cebolla presentó un bajo debido a la abundancia del producto, la medida no le permitió al consumidor percibirlo .

‘La cebolla llegó a estar a 0.20 y 0.35, el consumidor nunca la compró a ese precio. Los revendedores fueron los que se beneficiaron, porque el Control de Precios dice que el precio mínimo de la cebolla es 0.80', puntualizó.

En esto coincide la empresa privada. Gloria Álvarez, quien se ha destacado por su lucha contra las prácticas que deterioran los sistemas democráticos en América Latina, expresó que los gobiernos no están para entregarle regalos o regular mercados, y saben que cuando los gobernantes lo hacen, están debilitando la democracia.

Las declaraciones de Álvarez se dieron durante la Cena Empresarial del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) se encargará de la importación. A finales de este mes deben llegar 20 mil quintales. Los otros 60 mil quintales desde agosto a septiembre.

Por parte del departamento de Relaciones Públicas del IMA se comprometieron en que hoy darán más detalles y su versión.

CANTIDAD

20

Mil quintales llegarán a finales de mes y 60 mil quintales adicionales desde agosto a septiembre



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings