Economía

Empresarios rechazan cierre de vías y hacen un llamado al diálogo 

Empresarios rechazan cierre de vías y hacen un llamado al diálogo 
Cedida

miércoles 27 de abril de 2022 - 12:19 p.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Afirman que estas acciones obstruyen la recuperación económica 

Frente a los múltiples cierres de vías que se han dado a lo largo del país, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha manifestado su descontento y solicitó a las autoridades a atender las necesidades básicas de la población y ejecutar los proyectos aún pendientes. 

"Esta acción viola el derecho al libre tránsito y tiene repercusiones para toda la sociedad. De igual forma, impacta la cadena de suministro, el movimiento de carga y mercancías, teniendo una afectación directa sobre la recuperación de empleos y la reactivación económica", subrayó Marcela Galindo, presidente del gremio. 

Añadió que el derechos a manifestarse se puede considerar siempre y cuando esto no perjudique los derechos de terceros.

"Nadie gana en bloqueos como estos, y es inaceptable que se obstruya el tránsito en esta importante vía; en momentos en que buscamos dinamizar la economía, donde los productores han realizado gran esfuerzo para hacer llegar sus productos a los mercados", afirmó. 

Por su parte el Consejo Nacional de la Empresa Privada, (CONEP), reiteró su desacuerdo con esta práctica que considera  antidemocrática. 

"Se producen graves daños a la convivencia democrática, ya que muchos ciudadanos pierden sus citas médicas, nuestros estudiantes no logran llegar a sus escuelas, otros no pueden llegar a sus trabajos y productores ven con frustración cómo se malogra el fruto de su esfuerzo", explicaron.

Informaron que ya han pedido al  Ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez que el tema de los cierres de calle, se convierta en uno de discusión y entendimiento en la Mesa de Seguimiento para la Reactivación Económica. 

Protestas

Desde horas de la madrugada de este miércoles un grupo de residentes de la comarca Ngäbe Buglé mantienen cerrados los cuatro paños de la vía Panamericana a la altura de Tolé. Exigen al Gobierno que cumplan los acuerdos pactados sobre la construcción de carreteras y mejoras en las estructuras de las escuelas. 

Se pudo conocer que una comisión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se dirige al lugar para negociar.

Por su parte la Defensoría del Pueblo señaló que se mantendrá vigilante para evitar que se violen los derechos de los manifestantes ante el grupo de antimotines que se encuentran en el área. 

 

 

 

 

 

 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la calle con Jorhan Castillo.
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 02 de octubre de 2022

  • 4779 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 12 Serie
  • 14 Folio
  • 9559 2do Premio
  • 4532 3er Premio
Change privacy settings