Publicidad

Economía

Capacitan a las Mipymes para que sean más competitivas

Capacitan a las Mipymes para que sean más competitivas

viernes 30 de abril de 2021 - 10:05 a.m.

El proyecto inició el 9 de febrero y va a finalizar a finales de julio

Con miras a ir reactivando la economía panameña, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) está desarrollando diversos proyectos, entre ellos el programa de “Agroindustria Competitiva”.

Un total de 100 empresas fueron escogidas para este proyecto y han venido recibiendo capacitaciones, dijo María Celeste Tejeira, gerente de Proyectos de la Dirección Nacional del MICI.

Agroindustria Competitiva, es el primer proyecto ejecutado bajo el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI) para el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

"El propósito del programa es ayudar a las empresas a ser más competitiva y además, son unas de las acciones prioritarias bajo el pilar de economía competitiva que genera empleo”, precisó Tejeira.

"Estamos impactando a 100 Mipymes agroindustriales a nivel nacional. Están todas las provincias representadas alrededor del 50% de las empresas están en áreas centrales, un 25%  aproximadamente en Chiriquí y Bocas del Toro, el otro 25% lo que es  Panamá, Panamá Oeste y Colón”, detalló,

El proyecto tiene como fin dar asesoría personalizada  a empresas en diferentes temáticas. Dentro de esas asesorías hay capacitaciones y consultorías.

Son cinco etapas del proyecto en las que se incluye innovación y tecnología, gestión de agro negocios, inocuidad alimentaria, acceso a mercados, y acceso a financiamiento.

"Se brindaron capacitaciones en temas de innovación, patentes, cómo certificar patentes a nivel mundial. Se les presentó una metodología que se llama Vigilancia Tecnológica que  es para entender el entorno de las empresas dependiendo en el que se encuentra", explicó la funcionaria.

Agrega que se les ha ayudado a generar una hoja de ruta en temas de mejoras tecnológicas.

En la parte de gestión de agro negocios, que es la gestión empresarial, se están dando capacitaciones en diferentes temáticas, el enfoque empresarial que deben tener  hasta  el desarrollo de su FODA: las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

En la parte de inocuidad alimentaria está a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria.  Va a diagnosticar  las 100 empresas en términos de calidad- inocuidad alimentaria  con sus  técnicos.

“El 30% de las empresas son lácteos, también de cárnicos y embutidos,  pescados, hay de la parte de frutas, verduras, maíz, granos, leguminosos etc. Tenemos una que otras de lo que es el café, el cacao, y las mieles  y una que otras bebidas y salsas”, detalló Tejeira.

Este proyecto tiene el respaldo de personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), los Centros de Competitividad (CECOM´s), el Sindicato de Industriales (SIP), la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), entre otros.

 

Puedes leer: Enfermeras serán trasladadas a una planilla permanente

 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings