Economía

Calificaciones de riesgo

Calificaciones de riesgo

jueves 26 de abril de 2018 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

FINANZAS. En términos generales, ¿qué contemplan las calificaciones de riesgos?

FINANZAS

En términos generales, ¿qué contemplan las calificaciones de riesgos?

La calificación de riesgo es una opinión independiente sobre la capacidad de una empresa o entidad de cumplir sus compromisos financieros en las condiciones establecidas, es decir, de pagar a tiempo sus deudas u obligaciones. Se dice que es independiente porque estas calificaciones son emitidas por empresas especializadas en hacer estos análisis, realizan una evaluación económica y financiera de la entidad, en que las más reconocidas a nivel internacional, tienen más de 100 años de trayectoria en trabajar este tipo de análisis.

¿Cuáles son sus puntajes y para qué sirven?

Las calificadoras de riesgo tienen una escala o un puntaje standard o muy parecido, que va desde la AAA como la nota de mejor calificación, siguiendo con la AA, A, BBB, y así sucesivamente, hasta llegar a la nota D, que denota ‘default' o incumplimiento de pago. Hay pocos casos en que la escala es ligeramente distinta a la señalada anteriormente, pero hay una forma fácil de hacer la equivalencia.

Estas notas expresan o están asociadas al nivel de riesgo financiero de la entidad calificada, en que la AAA implica el menor nivel de riesgo, y éste se incrementa en la medida que se baja de calificación dentro de la escala.

Resumen Escalas de Calificación Internacional a largo plazo de las calificadoras de riesgo más reconocidas a nivel mundial. Ver tabla

¿Qué quiere decir la perspectiva de una calificación?

Las agencias calificadoras incluyen en las calificaciones de riesgo de largo plazo una perspectiva, que indica cuál pudiera ser la tendencia de la calificación de riesgo del ente evaluado para los próximos 12 a 24 meses (el plazo depende de la calificadora), de mantenerse las condiciones económicas y del negocio que prevé la calificadora para la empresa durante el referido plazo. Una perspectiva no expresa con total certeza que esa va a ser la tendencia de la calificación en el futuro, porque las condiciones económicas pueden cambiar o la empresa hace cambios estratégicos que modifiquen su posición en el mercado, lo que quiere decir que es una estimación de la calificadora de lo que pudiera pasar con el rating a mediano plazo.

Como país, ¿de qué nos sirve tener unas buenas calificaciones?

El mantener una buena calificación de riesgo soberana para un país, implica una alta capacidad de pago y bajo riesgo, lo que refleja en una mayor estabilidad y solidez económica. Cuando esto sucede, los inversionistas internacionales y empresas multinacionales estarán más dispuestos a considerar a dicho país a la hora de realizar compras de deuda soberana o de instalar o incrementar operaciones en el país, lo que genera mayor crecimiento en su economía.

Para los bancos, ¿qué significan sus calificaciones de riesgos?

Para el caso de los bancos, la calificación de riesgo expresa la capacidad de cumplir sus obligaciones financieras, con inversionistas u otros bancos que le prestan dinero, y por supuesto con sus depositantes. Por ello, la calificación de riesgo de una entidad financiera es fundamental ya que refleja la capacidad de que el banco cumpla con el pago del capital e intereses del depósito cuando sea requerido por el cliente (cuentas a la vista o de ahorro) o a su vencimiento, para el caso de los depósitos a plazo.

Como cliente, ¿por qué me debería importar que el banco en el que tengo mis ahorros o créditos tenga buenas calificaciones?

Como se señaló anteriormente, la calificación de riesgo refleja la capacidad de pago de la institución financiera a sus depositantes. De esta forma, cuando un banco tiene una elevada o buena calificación de riesgo, implica que tiene una alta capacidad de pago y un menor riesgo.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 15 de agosto de 2018

  • 2409 1er Premio
  • DCAD Letras
  • 5 Serie
  • 8 Folio
  • 3610 2do Premio
  • 1029 3er Premio

miércoles 15 de agosto de 2018

  • 2409 1er Premio
  • DCAD Letras
  • 5 Serie
  • 8 Folio
  • 3610 2do Premio
  • 1029 3er Premio