Publicidad

Economía

El café Geisha de Panamá a $2,568 por libra en subasta electrónica 

El café Geisha de Panamá a $2,568 por libra en subasta electrónica 
Fotografía tomada de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá

miércoles 22 de septiembre de 2021 - 12:30 p.m.

El récord se logra con la venta del lote Nuguo Fermented del Dr. José Manuel Gallardo

Con 2,568 dólares por libra, Panamá impuso su nuevo récord mundial en la subasta electrónica del Mejor Café de Panamá (Best of Panama).

El récord se logra con la venta del lote Nuguo Fermented del Dr. José Manuel Gallardo, con 100 libras de café de la variedad Geisha en proceso natural “Categoría Geisha Natural”, vendido a la empresa japonesa Saza Coffee.

En un comunicado de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés), detallan que 1,502 dólares la libra, fue el segundo mejor precio logrado en la subasta electrónica, con el lote de 100 libras de Geisha Avalanche of Flavors, de Itza Priscila Sittón Vega de Amar, un café de la variedad Geisha en proceso lavado “Categoría Geisha Lavado ” , mientras que el lote Mama Cata Mokkita Natural de Teodoro Garrido, café en varietal natural, logró el tercer mejor precio de 400 dólares por libra e histórico en cafés de variedades no Geisha.

En 1 millón 37 mil 828 (1,037,828.00) de dólares, la SCAP en  en su vigésimo quinto aniversario, subastó 49 lotes de 100 libras y uno de 93 libras, que obtuvieron los mejores puntajes en la reciente Cata Internacional del BOP, donde se alcanzó el histórico mejor precio promedio por libra de 207.86 dólares con un total de 3,367 apuestas (bids en inglés).

De igual forma, se añade en el escrito que se subastaron 18 lotes de café Geisha natural, 18 lotes de café Geisha lavado y 14 lotes de café de las variedades tradicionales, como Pacamara, Bourbon, SL28,  Java, Mokkita, Tipica, Catuai entre otros, en proceso natural y lavado.

José Manuel Gallardo, propietario del lote Nuguo Fermented, quien obtuvo el nuevo récord mundial, explicó que no tiene palabras para este logro de la caficultura panameña, agradeció a Dios esta oportunidad que el café de Panamá siga siendo el café de referencia a nivel mundial por su altísima calidad.

“Esto es el resultado del esfuerzo de todos los productores de café especial de Panamá, aquí gana Panamá, gana el país, ganamos todos, aprendimos a compartir información sobre producción, cosecha y procesos, hoy vemos una realidad este esfuerzo, el Café de Panamá sigue siendo el preferido por nuestros compradores”, dijo.

En tanto, Daniel Peterson, presidente de la SCAP, agregó que es impresionante lo que está viviendo la caficultura panameña en el mundo del café de especialidad. El resultado de esta subasta solo confirma ese trabajo, esa calidad del café de Panamá, que va acompañada del esfuerzo de cada trabajador en las fincas y de mantener la línea de calidad, junto a la bendición de unas condiciones ambientales únicas en el mundo.

“Estamos muy contentos, cuando vimos que en la subasta electrónica los precios iban ascendiendo a cada momento y la competencia que tenían varios compradores por un mismo lote, nos llenaba de orgullo que el café de Panamá tiene una preferencia incalculable en los mercados internacionales”, dijo.

Panamá con esta subasta electrónica impuso varios records mundiales en una subasta electrónica de café de especialidad, el precio más alto por libra, el precio total jamás alcanzado por 49.93 quintales de café, el precio más alto pagado por un café tradicional y el precio promedio por libra más alto en la industria del café.

 

Te invito a leer: Principales fondos de inversión miran hacia Panamá

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings