Economía

Bocas del Toro con $100 millones en ejecución bajo el Plan Maestro de Turismo Sostenible

Bocas del Toro con $100 millones en ejecución bajo el Plan Maestro de Turismo Sostenible
ATP

Pie de foto.

martes 12 de octubre de 2021 - 3:52 p.m.

Bocas del Toro es el destino que está recibiendo mayor monto de nuevas inversiones públicas y privadas

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Gabinete Turístico presentaron los avances de proyectos en ejecución por el gobierno central por un total de $100 millones, según el Plan Maestro de Turismo de Sostenible (PMTS 2020-2025), en reunión realizada en Isla Colón, Bocas del Toro.

Detalla una nota de prensa que a través de inversiones públicas y privadas se implementa una visión para esta provincia bajo el enfoque de Turismo-Conservación e Investigación, con un modelo de desarrollo que maximice el potencial turístico, atrayendo viajeros conscientes que aprecien y contribuyan a preservar la naturaleza y la cultura de Bocas, integrando a las comunidades locales, dejando un mayor gasto promedio en el destino.

Dijo el administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, dijo que Bocas del Toro es el destino que está recibiendo mayor monto de nuevas inversiones públicas y privadas. El destino está llamado al éxito por su belleza salvaje y su cultura auténtica, algo que buscan los viajeros de nuestro tiempo. El reto principal radica en cuidar el destino para asegurar que en 20 años siga aportando prosperidad a la población, cuidando su patrimonio natural y cultural, lo que lo diferencia de manera competitiva.”

"En la reunión participaron miembros de gremios turísticos, autoridades locales, líderes comunitarios, entidades científicas y conservacionistas; en esta se presentó el avance de la licitación del sendero hacia Playa Wizard, en Isla Bastimentos, cuyo pliego de cargos se subió a Panamá Compras, por un monto de $250,000, este contará con veredas interpretativas, señalización y otras facilidades y  este es parte del proyecto 1,000Km de senderos, que ejecuta la ATP a nivel nacional con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente)", explican.

En Old Bank, en Isla Bastimentos, la cual es una de 11 comunidades piloto del proyecto de turismo comunitario PACTO, que se ejecuta con la Fundación Panameña de Turismo Sostenible, se desarrolla el proyecto “Embellecimiento de la arquitectura afrocaribeña”, que consiste en mejorar el exterior de unas 50 viviendas, para hacer el lugar más atractivo a los visitantes.

Un Nuevo Centro de Visitantes para Bocas del Toro

Elizabeth Cedeño, de la ATP, presentó los 11 proyectos que se ejecutan a través de los fondos del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre ellos: gestión integral de residuos sólidos; abastecimiento de agua potable; plan de ordenamiento territorial y estudios de escenarios de cambio climático;  la creación de un centro de visitantes bajo un contrato con la Fundación Amador (Biomuseo); señalización  turística; gestión urbana inteligente; emprendimiento turístico, fortalecimientos de las cámaras de turismo.

Estos proyectos que se ejecutan, diversifican la oferta turística en el distrito de Isla Colón y mejoran la calidad de vida a 16,585 habitantes residentes y 43,954 entre la población de Changuinola y Almirante, que forman parte de las rutas turísticas establecidas en el PMTS.

Transformación de la infraestructura y servicios del destino

Por su parte, el Gabinete Turístico presentó los proyectos destinados para Bocas del Toro por un monto de inversión de $91 millones. “El objetivo es impulsar el turismo y crear beneficios para la comunidad, mejorando su calidad de vida”, aseguró el secretario ejecutivo del Gabinete Turístico, Samir Gozaine.

 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 04 de julio de 2021

  • 9775 1er Premio
  • BBCA Letras
  • 15 Serie
  • 1 Folio
  • 4449 2do Premio
  • 9786 3er Premio
Change privacy settings