Publicidad

Economía

Banca panameña dice que sus créditos son de los más atractivos de A.Latina

Banca panameña dice que sus créditos son de los más atractivos de A.Latina
archivo

El centro bancario de Panamá está formado por 90 bancos.

martes 25 de julio de 2017 - 2:18 p.m.

Los créditos que experimentaron un mayor crecimiento durante los tres primeros meses del año fueron los de la construcción 

La oferta crediticia panameña sigue siendo una de las más atractivas de América Latina a pesar de la subida que han experimentado los tipos de interés en los últimos tiempos, dijo hoy el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Troetsch.

"Nosotros tenemos una oferta de crédito muy atractiva. Cualquier que haya viajado a otros países de Latinoamérica se habrá dado cuenta de que la calidad de nuestro financiamiento y la cantidad son muy atractivas", reiteró el banquero.

El centro bancario de Panamá, precisó, "ha logrado mantener la tasa de interés activa de entre un 5 % y un 8 %", unas cifras que son "muy manejables" y que no representan ninguna amenaza para la actividad económica.

"Las tasas en dólares (que ofrece Panamá) son casi tan competitivas como las de Estados Unidos", añadió Troetsch durante el V Congreso Empresarial de Riesgo de Crédito y Cobranza celebrado hoy en la capital panameña.

Durante el primer trimestre de 2017, el centro bancario panameño otorgó 49.602 millones de dólares en créditos locales, lo que supone un incremento del 8,1 % con respecto a lo concedido en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la asociación.

Los créditos que experimentaron un mayor crecimiento durante los tres primeros meses del año fueron los de la construcción (17 %), el consumo personal (12,3 %), las hipotecas residenciales (11,2 %) y las hipotecas comerciales (4,2 %), de acuerdo a la ABP.

Los préstamos al sector público, sin embargo, fueron los que más disminuyeron, ya que experimentaron una bajada del 16,6 % con respecto al primer trimestre del año pasado, lo que significa que el Estado está acudiendo a otras fuentes de financiación distintas a los bancos, explicó Troetsch durante su intervención en el congreso.

El centro bancario de Panamá está formado por 90 bancos, de los cuales 15 son oficinas de representación, 27 tienen licencia internacional y 48 licencia general, según la asociación.

De enero a marzo de 2017, los activos del centro bancario panameño crecieron cerca de un 2 % hasta alcanzar los 120.140 millones de dólares, mientras que los depósitos se situaron en los 85.451 millones de dólares.

La morosidad, por su parte, se situó en el 4,1 %, frente al 3,3 % del mismo periodo del año anterior.

"El primer trimestre de este año para la banca fue muy bueno comparado con el año pasado. Esto tiene que ver con los ajustes que se acometieron el año pasado producto de las nuevas regulaciones", afirmó el banquero.

A pesar de que el crecimiento económico de Panamá registra una tendencia a la desaceleración, el país sigue siendo uno de los grandes motores regionales.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings