Publicidad

Economía

Aumenta la venta de automóviles

Aumenta la venta de automóviles
Aris Martínez -ElSiglo

Distribuidora de autos muestra uno de sus nuevos modelos en el Panamá Motor Show 2014. Cientos de personas aprovechan el tiempo de ferias, pues consiguen mejores precios o promociones.

viernes 18 de septiembre de 2015 - 12:00 a.m.
Katheryn Quintero Macías
kquintero@elsiglo.com.pa

Los tranques vehiculares no detienen las compras, con esfuerzo los panameños hacen una inversión para buscar su comodidad

Más de 40 mil 917 nuevos autos circulan por las calles del país hasta el mes de agosto, según la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP).

Esta cifra representa un aumento de 2 mil 883 carros con respecto al año 2014 cuando se comercializaron, hasta la misma fecha, 38 mil 34 vehículos, lo que representa una diferencia del 8%.

Toyota (20%), Hyundai (18), Kía (16%), Nissan (12%), Suzuki (5.6%), Honda (4.1%), Chevrolet (3.3%), Ford (2.8%), Isuzu (2.7%) y Mitsubichi (2.4%) encabezan la lista de las marcas preferidas por los panameños, en las que figuran otras 52 más.

Estos cálculos demuestran que la demanda por la adquisición de un transporte propio no cesa a pesar de los tranques vehiculares.

Bladimir Vergara, reciente comprador de un auto, explicó que los problemas que enfrentaba diariamente al momento de tomar el transporte público, como las tardanzas en su trabajo, lo llevaron a tomar la decisión de hacer la inversión.

Aunque no contaba con un gran presupuesto, le bastó con 980 dólares para realizar su abono inicial.

‘Es una buena inversión, me siento más cómodo y siento que vale la pena', manifestó Vergara.

Ahora, con una mensualidad de 198 dólares le hace frente a la nueva responsabilidad que mantendrá durante un aproximado de siete años.

Luego de dar el primer paso, quienes posean su vehículo deben analizar qué tipo de seguro va más acorde a sus necesidades y disposiciones económicas.

Nery Quiel, encargada de subproyectos de Aló Seguros, consideró como el mejor plan es el de cobertura completa.

El plan consiste en que por una anualidad de 500 dólares, un auto tipo sedán tendrá derecho a un deducible de 400 ocasionado en un accidente.

Quiel explicó que las personas deben conocer que entre más barato sea el plan de seguro, más alto será el deducible. De darse algún tipo de choque el cliente tendrá que aportar más dinero por la reparación del carro.

El cálculo podría variar según la edad, actividad laboral que realice el comprador del seguro, o los años que tenga el vehículo en las calles.

Por ejemplo, para los menores de 25 años y mayores de 60 el precio de su póliza sería más alto.

Una de las ventanas para comparar modelos, marcas y precios es el Panamá Motor Show, que este año se realizará del 10 al 24 de octubre en el Centro de Convenciones Atlapa.

==========

DATOS

  • Después del primer año, el auto se deprecia 20%. Cada año siguiente baja 15% su valor.
  • Después de haber cancelado el vehículo el dueño puede solicitar un seguro de daños a terceros, en lugar del plan de cobertura completa
  • Una de las ventanas para comparar modelos, marcas y precios es el Panamá Motor Show, que este año se realizará entre el 10 al 24 de octubre en el Centro de Convenciones Atlapa.

==========

PORCENTAJE

8%  Aumentó la ventas de carros en el país con respecto al 2014

==========

COMPRA

10 Marcas son las preferidas. Toyota fue la más buscada


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings