Publicidad

Economía

Ataques informáticos obligan a redoblar la seguridad de datos

Ataques informáticos obligan a redoblar la seguridad de datos
Cortesía

martes 24 de abril de 2018 - 3:10 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

En promedio, cada año se reportan más de 85 millones de ataques cibernéticos

En la actualidad, la mayoría de las organizaciones de todo el mundo administran servicios de tecnologías de la información en la nube. Data, operaciones y transacciones transitan en la red y esto hace que los criminales causen un daño mucho más grande con ataques que son cada vez más sofisticados, además, que cada dispositivo -de una compañía o del personal- es vulnerable a estos ataques.

En promedio, cada año se reportan más de 85 millones de ataques cibernéticos, pero este número solo refleja el cinco o seis por ciento del total de incidentes.

En la mayoría de los casos, cuando las empresas son hackeadas no reportan estos ataques a las autoridades, solo buscan su solución, por lo que el número real de ataques perpetrados a organizaciones se acerca al billón de incidentes a nivel mundial, según el experto en seguridad en la red e inteligencia digital, Ankit Fadia, con quien KIO Networks tuvo la oportunidad de interactuar en la 1era. Junta Ampliada CEAL en Panamá.

Mientras más aparatos están conectados con el IoT, más llamará la atención de los cibercriminales y las compañías necesitan estar preparadas para proteger sus activos con ciberseguridad, porque hackear una computadora es muy fácil; ya existe software descargable que puede aprender a usarse en unas horas para penetrar la seguridad de cualquier empresa, continúa Fadia.

“Es importante tener claro donde estamos ubicando nuestras aplicaciones e información, y que tipo de seguridad tienen, de lo contrario, estamos exponiendo nuestros datos, ya sea ubicación, número de identificación, direcciones u otros datos y se está dando a hackers de nivel internacional que saben utilizarlo para ir en contra de nosotros”, comenta Carlos Meléndez, director comercial de KIO Networks Panamá y República Dominicana.

La ciberseguridad abarca mucho más de lo citan los libros y cuando se piensa en proteger una organización de ciberataques, hay muchos elementos que deben tomarse en cuenta. Implica la protección de la propiedad intelectual y la data, de las transacciones del negocio y de comunicación -con clientes, empleados e incluso proveedores-, y de los activos digitales críticos, como la red, la nube y los dispositivos que utilizan para su manejo, cita Fadia.

Los ataques pueden provenir de cualquier parte del mundo y de personas individuales, organizaciones o hasta naciones. Antes no había forma de saber el origen de estos pero el panorama ha cambiado debido a las herramientas de seguridad actuales. 

Ahora más organizaciones entienden que la ciberseguridad y la privacidad ya no son simplemente una tarea de Tecnologías Informáticas y reconocen que puede crear ventajas comerciales, confianza y valor para los clientes, con una combinación de modelos de negocios digitales con seguridad cibernética que permite crear plataformas, productos y servicios digitales completamente nuevos.

KIO Networks, integrador de soluciones de Tecnologías de la Información, propone sus  soluciones personalizadas para la protección de activos como KIO security services.

Consiste en una evaluación, análisis y diagnóstico de los recursos tecnológicos y procedimientos operativos, para ayudar a definir las estrategias adecuadas para garantizar la seguridad de los clientes, asegura María José Jeréz, regional marketing & sales operations director de KIO Networks para Centroamérica y Caribe.

Prevención antes que solución

Para contrarrestar los ataques, las compañías deben desarrollar y actualizar metodologías para administrar la privacidad y el cumplimiento, así como implementar o actualizar un marco de gobernanza de uso de datos y realizar evaluaciones de impacto. Es un alto costo que asumir, ya que los expertos especulan que en el año 2020 la economía global llegará a gastar más de dos trillones de dólares en ciberseguridad.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings