Economía

Asociación Bancaria de Panamá pide trabajar para sacar al país de lista gris

Asociación Bancaria de Panamá pide trabajar para sacar al país de lista gris
Archivo El Siglo

lunes 24 de junio de 2019 - 5:50 p.m.
EFE

 La reputación del país se ve empañada.

La Asociación Bancaria panameña dijo este lunes que la nueva inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) causa "desaliento" y genera "efectos negativos" para el país, al que pidió trabajar para cumplir con las metas necesarias para nuevamente salir del listado.

La decisión del GAFI de volver a incluir a Panamá en una lista gris se produce "aún cuando reconoce los muchos avances del país en el fortalecimiento de su capacidad para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo", señaló en una declaración pública la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

Añadió que entre los efectos negativos reales de esta situación están que la reputación del país se ve empañada, se desalienta la inversión extranjera y se afecta la confianza del sistema financiero internacional "en las muchas ventajas que ofrece Panamá, lo que suele traducirse en obstáculos para el crecimiento de la economía".

El pasado viernes, la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela, informó de que la plenaria del GAFI "aprobó que Panamá sea incluida en el documento de cumplimiento y bajo el monitoreo" del organismo, que ya en 2014 había metido al país centroamericano en esa lista gris.

"Actualmente Panamá tiene 35 de 40 recomendaciones y eso significa que tenemos un cumplimiento del 87 %", aseguró la ministra, una situación que contrasta con 2014, cuando solo cumplía con el 8 % de las mismas.

De acuerdo con la explicación oficial panameña, el GAFI ha recomendado en esta oportunidad mejorar el intercambio de información financiera y "demostrar capacidad para investigar y procesar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros"

También aconsejó identificar los remitentes de dinero sin licencia y mejorar el monitoreo de las entidades "offshore" (extraterritoriales) de cara a la próxima revisión que tendrá lugar en junio de 2020.

La Asociación Bancaria de Panamá recordó este lunes que ha participado activamente en los esfuerzos liderados por el gobierno nacional para salir de la lista gris en 2016, tras su inclusión en el 2014, y para lograr mejorar el cumplimiento técnico y de implementación de los estándares y recomendaciones del GAFI.

El sistema bancario nacional y el centro bancario internacional han adoptado dichas recomendaciones, "convencidos de que, aunque en el corto plazo ha significado sacrificios, a largo plazo suponen un impulso a su competitividad", indicó la agrupación.

Agregó que "los retos señalados por GAFI, que se concretan en el Plan de Acción acordado con el gobierno nacional, implican esfuerzos por parte de múltiples actores del sector privado, y del sector público".

Por ello, la ABP hizo un llamado "a toda la sociedad, para unir esfuerzos a nivel de Estado, y superar el reto que tenemos por delante, cumpliendo el Plan de Acción acordado con GAFI de modo proactivo, para salir de dicha lista y definitivamente, conjurar la cíclica amenaza de volver a ser incluidos".

La primera inclusión del país en la lista gris del GAFI tuvo varios impactos en la economía panameña, entre ellos la pérdida de más de 70 corresponsalías bancarias, según datos del sector. 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de septiembre de 2019

  • 0039 1er Premio
  • ACCA Letras
  • 22 Serie
  • 3 Folio
  • 9760 2do Premio
  • 8200 3er Premio