Economía

Aseguran Panamá "no merece" ser incluido en la lista gris del GAFI este año 

Aseguran Panamá "no merece" ser incluido en la lista gris del GAFI este año 
Archivo/ElSiglo

viernes 1 de febrero de 2019 - 2:29 p.m.

En octubre pasado me advirtieron de esa posibilidad

Por "todos los cambios que ha hecho en tiempo acelerado", Panamá "no merece" ser incluido nuevamente, como en 2014, en la lista gris de paraísos fiscales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), afirmó a Acan-Efe este viernes el superintendente de bancos Ricardo Fernández.

No obstante, el responsable de vigilar el buen desempeño del más de un centenar de bancos -la mayoría internacionales- que funcionan en el país, admitió que "en octubre pasado me advirtieron de esa posibilidad".

"Espero que los tiempos nos acompañen, porque cuando me dijeron de esa posibilidad era porque no se había aprobado la ley que tipifica como delito penal la evasión fiscal", lo que ya se hizo esta semana.

Una misión del GAFI visitará Panamá a mediados de este febrero para evaluar el nivel de cumplimiento de la normativa internacional para prevenir la evasión fiscal, el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

El resultado de esa evaluación se publicará en junio próximo, casi al final del gobierno actual, que entregará el poder el 1 de julio al que sea electo el 5 de mayo.

"El avance ha sido sustancial desde que se hizo el nuevo marco legal (en 2014) se fortaleció muchísimo todo el aspecto de prevención, en línea con las recomendaciones del GAFI y bastante en línea con el mundo. El mundo se ha homologado y eso es algo que nos cuesta a nosotros entender", apuntó.

Más del 90 por ciento de la economía panameña es de servicios, tiene dentro de sus pilares más importantes el centro financiero, que genera más de 22.300 empleos, esto es más que el mismo canal de Panamá (10.000 empleos) y genera salarios directos de casi 1.000 millones de dólares, dijo Fernández para recalcar que los cambios legales son una necesidad.

Con los avances que Panamá ha tenido, en prevención y prudencial, "no merece" que lo regresen a una lista gris, sostuvo y "lo han reconocido" en Europa, pero matizó que lo que hace falta es "comunicar los avances".

Alegó que aunque "hay quien se siente perjudicado", no es un problema tipificar como delito la evasión fiscal, porque "todos deben pagar sus impuestos, y que estos se inviertan correctamente. 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 13 de febrero de 2019

  • 4488 1er Premio
  • BCDC Letras
  • 1 Serie
  • 13 Folio
  • 7293 2do Premio
  • 8530 3er Premio