Publicidad

Economía

Arranca la cosecha del café más fino de Panamá

Arranca la cosecha del café más fino de Panamá
Archivo

Este productor muestra cómo se escogen y mezclan las semillas de café geisha.

lunes 16 de enero de 2017 - 12:00 a.m.
Johani Carrera Q.
redaccion@elsiglo.com.pa

La geisha es la reina de las subastas electrónicas en los mercados internacionales

PRODUCCIÓN

A pesar de que la maduración de las variedades exóticas de café, como el geisha y pacamara, comenzó un mes más tarde por la sequía de mayo pasado, la que retrasó la floración de los cafetos y a la cual se sumaron los efectos del huracán Otto, no hubo impedimento para que decenas de indígenas se alistaran para la cosecha.

Según los productores, la cosecha de los primeros granos rojos, uno de los más finos del mundo y muy apetecidos en los mercados de Asia y Europa, se inició a mediados de diciembre en la tierras altas de la provincia de Chiriquí.

Francisco Serracín, productor del café Don Pachi State, manifestó que a pesar de que la producción ya empezó en algunos sectores, los cafés geisha, que son los más importantes de la caficultura panameña, son producidos de último, por lo cual comienza a mediados de este mes la recolección de los primeros granos.

Para los productores de este sector se ha convertido en una punta de lanza, porque, además de las exportaciones, se vende en subastas electrónicas en los mercados internacionales, luego de que esta variedad se convirtiera en la reina de las subastas.

Solo en julio pasado, un lote –el Elida Geisha Green Tip Washed, de la familia Lamastus y que es cultivado en el sector de Alto Quiel, en el distrito de Boquete– logró el precio máximo pagado de 275.5 dólares por libra.

Gonzalo Rojas, gerente de Casa Ruiz, una empresa dedicada a producir café, explicó que el geisha es una variedad exótica caracterizada por su acidez cítrica, que se percibe desde su fragancia y aroma, y un cuerpo balanceado en el que resaltan los sabores frutales que tiene la taza, como papaya, melocotón y un toque de piña.

Para María Ruiz, miembro de la Asociación de Café Especial de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés), llegar a la calidad del café fino que tiene Panamá les ha costado 30 años de aprendizaje a los productores.

Según Ruiz, se han estado estudiando mucho los granos a través de las cataciones y luego se estudia si la variedad es consistente a través de los años para proceder con su multiplicación.

Agregó que producir café de altísima calidad conlleva un esfuerzo extraordinario, que va desde capacitar al recolector o cosechero hasta el manejo final del grano.

José Manuel Gallardo Méndez, autor del café Nuguo Signature de la familia Gallardo, que conquistó China en una cata internacional en julio pasado al mezclar la pulpa de mango con cafés geishas lavados, naturales y honey , añadió que mantener libre de enfermedades y bien nutridas las plantaciones es un punto muy importante para la producción.

Para Gallardo, este año se van a tener procesos de lavado, honey y natural, además, de dejar reposar los granos en algunas frutas tropicales para incursionar en nuevas alternativas de sabores, como ocurrió con el mango.

‘Vamos a recolectar los mejores granos y lograr la mejor calidad posible en la taza', agregó.

DATO

2013

Año en que Panamá realizó subastas electrónicas al vender una libra de ‘geisha' a $350.25

‘se espera una buena producción y una excelente calidad, que se verá reflejada en la taza que probarán los catadores internacionales'.

PRODUCTOR DEL CAFÉ DON PACHI STATE



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings