Economía

ARAP reactiva la pesca de camarón para dinamizar economía local

ARAP reactiva la pesca de camarón para dinamizar economía local
Cortesía

sábado 10 de octubre de 2020 - 1:36 p.m.

Desde el Puerto de Vacamonte zarparon 80 embarcaciones camaroneras para dar inicio a la temporada

Tras una pausa de 41 días, una flota de ochenta embarcaciones con licencia de pesca de camarón reactivaron actividades en el Puerto de Vacamonte.

Flor Torrijos, administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), manifestó que la entidad autorizó el zarpe un día antes de lo habitual, debido a que mañana domingo -día en que culmina el segundo período de veda de camarón-, coinciden con la cuarentena total establecida por el Ministerio de Salud (Minsa) para las provincias de Panamá y Panamá Oeste, según lo establece el Decreto Ejecutivo 1078 del 11 de septiembre de 2020.

La administradora de la ARAP indicó que para no afectar la reactivación económica del país y la producción de alimentos, se puede desde hoy la salida de aquellas embarcaciones que cuenten con permiso o licencia de pesca para la captura de camarón.

"Con el inicio de esta nueva temporada de pesca del camarón 400 trabajadores del mar iniciaron su faena de pesca como parte de este proceso de reactivación económica para seguir contribuyendo a la economía del país", resaltó el ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama.

Las 80 embarcaciones de arrastre partieron desde el Puerto Vacamoente a sus faenas de pesca custodiadas por una lancha del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) que enarbolaba una bandera blanca con el logo de la ARAP.

Se informó que durante el segundo periodo de veda de camarón 2020 se recaudó en la regional de la ARAP de Panamá Oeste, 11,469 dólares en concepto de cobro de paz y salvo de las embarcaciones; solicitudes de inspección ocular; zarpe de pesca general; y salvoconductos para comercializar camarón, entre otras materias.

Tan solo en los primeros días de octubre se han recaudado 3,906 dólares, lo que demuestra que a pesar de la pandemia no se ha detenido el sector pesquero, manifestó Yorlenis Gutiérrez, directora regional de ARAP, Panamá Oeste.

El permiso de zarpe de las embarcaciones camaroneras tiene un costo de 20 dólares, por su vigencia es de un mes. La ARAP emite zarpes de pesca, mientras que la Autoridad Marítima de Panamá emite los de navegación.

La veda del camarón busca darle oportunidad a la especie para reproducirse y garantizar el desarrollo sostenible de este recurso acuático clave en la economía local, reiteró Torrijos.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 29 de marzo de 2020

  • 2875 1er Premio
  • DAAD Letras
  • 10 Serie
  • 14 Folio
  • 7928 2do Premio
  • 9039 3er Premio
Change privacy settings