Publicidad

Economía

Apuestan por asociación público-privada para impulsar economía panameña

Apuestan por asociación público-privada para impulsar economía panameña
Archivo El Siglo

domingo 9 de junio de 2019 - 6:12 p.m.

Este gremio aseguró que ha promovido un borrador de anteproyecto de ley.

El esquema de asociación público-privado (APP) ofrece grandes oportunidades a Panamá para atraer inversiones de capital externo que permitan generar mayores fuentes de empleo, consideró este domingo uno de los gremios empresariales más importantes del país.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) expresó que con esta herramienta se permitirá disminuir la presión fiscal sobre las arcas del Estado. Además, promovería la participación de capital local en obras de interés público en toda la geografía nacional, con lo cual se dinamizaría aún más el desempeño de la economía panameña.

El gremio recordó que las asociaciones público-privadas (APP) buscan la participación del sector privado en la provisión de infraestructura y de servicios tradicionalmente brindados por el gobierno.

"Son contratos entre ambos sectores a través de los cuales se financia, construye y se presta servicios, al tiempo que sirven para una amplia gama de proyectos de inversión social y económica, usualmente ejecutados en carreteras, energía, telecomunicaciones, cárceles, escuelas, edificios públicos, tratamiento de aguas y puertos, entre otros", aclaró la Cciap en un pronunciamiento semanal.

Este gremio aseguró que ha promovido desde el inicio de la saliente Administración gubernamental de Juan Carlos Varela un borrador de anteproyecto de ley que crea el Régimen de Asociación Público-Privada, con el fin de impulsar el desarrollo de Panamá.

La gremial detalló que en los esquemas tradicionales, el Estado financia el proyecto según su capacidad presupuestaria y perfil crediticio; mientras que en el modelo APP, el sector privado financia el proyecto teniendo como fuente de pago un contrato multianual de prestación de servicios con el Gobierno.

Asimismo, explicó que en el esquema tradicional, el Estado es responsable de la operación del proyecto; en tanto con el régimen APP, el sector privado lo opera manteniendo los estándares de calidad y precio determinados en el contrato respectivo.

Por ello, esta Cámara de Comercio considera que esta es una de iniciativa que impulsaría la reactivación de la economía panameña, la cual han propuesto desde hace un tiempo.

Incluso fue motivo de satisfacción para el gremio cuando fue invitado junto con otras agrupaciones del sector privado a una reunión en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el titular designado de Obras Públicas, a fin de revisar el referido borrador de ley y hacer las observaciones que en su momento se presentaron a la actual administración de gobierno.

"Las muchas ventajas ofrecidas por las APP son valoradas por el BID como instrumento eficaz para impulsar el desarrollo de los países de la región, en varios de los cuales han tenido una aplicación exitosa", remarcó la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá.

Panamá cerró el 2018 con una expansión del producto interno bruto (PIB) del 3,7 %, la tasa más baja desde 2009 (2,4 %), un déficit fiscal del 2 %, un desempleo del 6 % y una creciente deuda pública, que al cierre de marzo se ubicó en 25.893 millones de dólares (cerca del 40 % del PIB).



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings