Economía

Aprueban ajuste de salario mínimo

Aprueban ajuste de salario mínimo
Archivo

El Decreto Ejecutivo que contiene las nuevas tasas de salario mínimo será publicado en Gaceta Oficial con las firmas del presidente Juan Carlos Varela y el ministro Luis Ernesto Carles.

martes 26 de diciembre de 2017 - 8:13 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

El nuevo salario regirá a partir del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019

El Órgano Ejecutivo aprobó este martes un ajuste del 6.5% al salario mínimo para las grandes empresas, que regirá a partir del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019. Según cálculos este aumento quedaría en 652 dólares con 84 centavos.

Luego que la Comisión Nacional de Salario Mínimo no llegará a un acuerdo, el Órgano Ejecutivo fue el encargado de fijar el porcentaje del ajuste.

Para el ajuste se tomaron en cuenta variables que corresponden al índice de precio al consumidor- el crecimiento de la economía a través de del Producto Interno Bruto (PIB) y precio de la canasta básica. Además,  se aprobó un 4.5% de ajuste al salario mínimo de la pequeña empresa.

El Decreto Ejecutivo que contiene las nuevas tasas de salario mínimo será publicado en Gaceta Oficial con las firmas del presidente Juan Carlos Varela y el ministro Luis Ernesto Carles.

La revisión del salario mínimo  tiene que realizarse cada dos (2) años tal como lo establece el artículo N°174 del Código de Trabajo. En 2015, la administración del presidente Juan Carlos Varela aprobó un incremento del 8.5%.

Los comisionados del sector empleador y trabajador, en el marco de las sesiones permanentes, acordaron unificaciones de criterios sobre las actividades incluidas dentro de la industria manufacturera, suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (nacional), suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento (nacional),  comercio al por mayor y en comisiones, hoteles, información y comunicación (nacional).

 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    El árbol cuenta con más de 8 mil 500 focos, incluyendo la estrella que 
mide más de seis pies de alto y cuenta con 249 focos y 80 juegos de 
luces.

Lotería

miércoles 17 de enero de 2018

  • 8401 1er Premio
  • BBCA Letras
  • 4 Serie
  • 9 Folio
  • 7600 2do Premio
  • 4478 3er Premio