Economía

Ahorro y finanzas personales

Ahorro y finanzas personales

martes 29 de mayo de 2018 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

El cuidarse de deudas innecesarias es mucho más fácil cuando se tiene el presupuesto establecido

¿Cuál es la mejor manera de organizar los ahorros personales?

El primer paso para organizar los ahorros es definir objetivos, ejemplo: (Navidad, Educción Básica, media, superior, abono de auto, casa, viaje, jubilación, Seguridad, etc.). Esta selección nos dará parámetros importantes como lo son el monto y el plazo para lograrlo.

¿Qué métodos de ahorro son recomendables?

Con la información recabada en el primer punto nos toca seleccionar el tipo de cuenta o método de ahorro. Multibank por ejemplo ofrece cuentas para cada persona y para cada etapa de su vida. Cuentas que enseñan al niño a ahorrar, cuentas que por su monto de apertura y saldos pagan tasas más atractivas, cuentas programadas que permiten desde $25.00 quincenales o mensuales ir creando un fondo para lograr el objetivo establecido y cuentas que no pueden ser tocadas para evitar la tentación de su uso.

¿Cómo se crea un presupuesto eficiente? ¿qué debo tomar en cuenta para crearlo?

El presupuesto eficiente es el que me permite lograr los objetivos mientras cumplo con mis obligaciones. Lo importante es no ahorrar lo que me queda sino estipular el ahorro necesario y ajustar los gastos.

¿Cómo cuidarse de deudas innecesarias? ¿Se deben evitar las tarjetas de crédito y préstamos?

El cuidarse de deudas innecesarias es mucho más fácil cuando se tiene el presupuesto establecido y los objetivos claros, esa es la mejor guía. En cuanto a los préstamos y tarjetas, estos pueden convertirse en el mejor aliado para lograr el objetivo y muy por el contrario de lo que es la mentalidad popular, la tarjeta puede convertirse en un instrumento de ahorro. Ejemplo: Educard te devuelve el 5% de todos los gastos escolares, si la utilizas para pagar la anualidad del colegio no solo te ahorras el 10% que te da el colegio, sino que se te devuelve el 5% del gasto anual y del gasto de uniformes y útiles, seguro ahorras el equivalente a una mensualidad o consigues cubrir los costos de los libros. Así mismo existe tarjetas que te devuelven en gastos de auto, o te da beneficios en restaurantes, supermercados, compras. Nos encanta conversar con nuestros clientes y ofrecer una tarjeta que se ajusta a sus necesidades.

¿Cómo hacer un uso eficiente del crédito?

Seguir la recomendación del Banco y ajustarse a los límites que se otorgan. Solo incrementarlos cuando estamos seguros de tener la capacidad, recordando que el ahorro no es opción es un: debe ser.

¿Qué porcentaje de límite de crédito es recomendable utilizar?

El límite depende de la necesidad y su capacidad. No por tener la capacidad debe solicitarse el máximo, solo debe solicitarse lo que se requiere y eso va de acuerdo con cada persona. Recuerde que el crédito se paga con intereses, por eso debemos utilizar solo lo necesario.

¿Cómo se logran distinguir gastos innecesarios?

La mejor forma de distinguir un gasto es preguntándose antes ¿Qué pasa si no lo compro? La respuesta te dirá si es un lujo o una necesidad, recordar también su presupuesto y objetivo.

¿Qué se considera una emergencia financiera? ¿Cómo prepararse?

Aun cuando las emergencias pueden ser innumerables podemos tipificarlas en: Enfermedades, accidentes, e imprevistos. Los dos primeros podemos atacarlos con seguros y enfocarnos en el tercero que podemos atenderlo con el esfuerzo que realizamos con ahorrar. Otra opción puede ser solicitar préstamos prendarios para no descapitalizar el ahorro.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta al organizar mis finanzas personales?

La forma más fácil de salir de un problema es: No meterse en él. Si usted está a tiempo de estructurar un plan con objetivos definidos hágalo ya, y si está inmerso en deudas que le hacen difícil el día a día, haga un presupuesto y ajuste.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Camacho no puede revelar su salario como vocero de Martinelli.
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de diciembre de 2018

  • 6152 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 16 Serie
  • 8 Folio
  • 1812 2do Premio
  • 7402 3er Premio