Publicidad

Economía

Ahorre, en meses la situación económica puede empeorar

Ahorre, en meses la situación económica puede empeorar
Aris Martínez / El Siglo

La canasta básica familiar está en 274 dólares según el último sondeo de la Acodeco.

martes 29 de marzo de 2022 - 12:13 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

‘El Gobierno debe tomar las medidas para evitar que el conflicto armado nos afecte lo menos posible', Acosta

Por un lado los transportistas amenazan con poner en marcha medidas de fuerza para que el Gobierno Nacional congele el precio del combustible y por el otro, los panameños están atónitos ante el constante aumento de los productos de la canasta básica cada quincena.

Esta situación podría recrudecer si el conflicto militar entre Rusia y Ucrania no llega a su fin en los próximos meses, ya que ambas naciones, pero sobre todo Rusia, son productoras de granos, insumos agropecuarios y materia prima para exportación a diferentes partes del mundo.

Producir es la clave

Según el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, el costo del combustible a nivel mundial ha afectado el transporte, movimiento de contenedores y sobre todo a la producción de alimentos, por lo tanto lo más importante es producir.

Valderrama destacó el hecho de que el sector agropecuario ha demostrado una capacidad de adaptación a la adversidad dejada por la pandemia.

‘El regresar los fondos del programa Panamá Solidario, la compra de productos, los préstamos a cero por ciento de intereses a pequeños productores e introducir cambios a la tecnología para que el aumento de la productividad abarate el costo son algunas de las atribuciones ejecutadas por este Gobierno', asegura el titular del Mida.

Secuelas de la guerra

Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores de la República de Panamá (Uncurepa), sostiene que desde antes de la pandemia ya se notaba el aumento de muchos productos.

‘Ahora tenemos el problema de la movilización de la energía y combustible porque muchos países en el mundo dependen sobre todo del petróleo y gas de Rusia y Ucrania, en cuanto a Panamá nosotros tenemos intercambio de productos como trigo y soya que son materia prima con Ucrania además de insumos como fertilizantes', apuntó Acosta.

De acuerdo con el dirigente los panameños debemos ser más responsables y racionales, en cuanto a electricidad, revisar hábitos de consumo para no caer en la insolvencia total.

Por otro lado, Marco Carrizo, director Nacional de Libre Competencia de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, refiere que indudablemente la guerra de las dos naciones europeas repercute desfavorablemente en el mercado panameño.

Carrizo informó que el costo de la canasta básica para febrero finalizó en 274.00 dólares y, se espera que este sea un año difícil por ende se recomienda a los consumidores a comparar precios y buscar preferiblemente mercados públicos que cuente con precios más bajos.

Añadió que es recomendable que se intensifique las ferias libres del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), donde se encuentra el paquete de arroz de 20 libras en 5.00 dólares.

‘Estamos viviendo un mercado donde el precio del combustible mantiene precios históricos y se pueden esperar precios más altos, pero aún así nuestro nivel de inflación está en 3%, mucho mejor que otros países', reconoció Carrizo.

‘Logramos un apoyo a los arroceros y ya garantizamos la cosecha de este producto del año 2022-2023 y hemos mejorado los productos orgánicos que abaraten la producción', Valderrama.
 
‘Comercios deben tener los precios a la vista y sacar los productos vencidos de los estantes para evitar multa', Carrizo.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings