Economía
La entidad recomienda tener mucha precaución al firmar contratos que ofrecen planes o paquetes vacacionales
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) atendió 144 quejas de diferentes consumidores, contra hoteles y planes vacacionales, por una cuantía total de $434,753.37 durante el año pasado.
Detalló que entre los principales motivos de estos casos, se destacan 55 por cláusula abusiva; 50 por falta de información; 12 incumplimiento de servicio, 6 devoluciones de dinero o abonos, 5 por incumplimiento y 5 por resolución de contrato, entre otros.
Asimismo, en la actividad de hoteles y planes vacacionales, de enero a diciembre del 2022, se resolvieron 92 quejas a favor de los consumidores por un total de $294,860.06. La mayoría de estos casos resueltos fueron 47 debido a falta de información por $115.037.39; 20 por cláusulas abusivas $.83, 438,98; y 10 por incumplimiento de contrato $68,532.70.
La entidad recomienda tener mucha precaución al firmar contratos que ofrecen planes o paquetes vacacionales, beneficios o descuentos en hoteles y estadías, bonos y otras ofertas.
En este sentido, es importante atender la publicidad, precios y condiciones, que servirán como prueba en casos de reclamaciones y presentación de posibles quejas en contra de estos agentes económicos.