Economía

Acodeco inició operativo por Black Weekend

Acodeco inició operativo por Black Weekend
Cortesía / Acodeco

miércoles 14 de septiembre de 2022 - 5:05 p.m.

En el operativo el año pasado, se encontraron 62 faltas a la veracidad de publicidad

El Panamá Black Weekend comenzó, pero al mismo tiempo la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) supervisa el cumplimiento de las normas sobre publicidad.

Las inspecciones se realizan en diferentes centros comerciales del país. El  Black Weekend es del 14 al 18 de septiembre.

Personal de la Dirección General de Ingresos (DGI) participan en este operativo, para fiscalizar la entrega de la factura fiscal a los consumidores.

Durante el recorrido de este miércoles, se levantó acta a un comercio por descuento inexistente del 50%.  Otro almacén, mantenía en oferta un sofá cama, pero no tenían en existencia y la muestra no la vendían, por lo que se levantó la respectiva acta.  Toda empresa debe cumplir con la promoción que ofrece al consumidor.  

Cabe señalar que, en el operativo efectuado el año pasado, se encontraron 62 faltas a la veracidad de publicidad.   

La entidad describe que durante las ventas especiales, también conocidas como baratillos, liquidación, descuento, rebajas o cualquier otro nombre que induzca al consumidor a comprar, dando a entender que su precio regular ha sido rebajado, debe indicarse en lugar visible del establecimiento comercial, el precio más bajo en que dicho artículo haya sido vendido en los últimos tres meses y el nuevo precio o sea, el de oferta.

La publicidad relativa a las ofertas, promociones, rebajas, descuentos, etc., tiene que indicar su duración o el número mínimo de unidades que se ofertan. En caso contrario, está obligado a proporcionar a los consumidores que lo soliciten, los productos ofertados en las condiciones señaladas. Si no se indica o señala la duración de la oferta, se entenderá que está obligado a entregar el bien o servicio al consumidor hasta que se comunique por el mismo medio la finalización de la venta especial.

Los anuncios son responsabilidad de cada agente económico y, por ende, deben dar al consumidor lo ofrecido en las condiciones anunciadas.

Cuando los funcionarios de la Acodeco verifican dentro de las diferentes tiendas del comercio nacional, lo primero que observan son los banners o letreros que anuncian sí el baratillo es total o parcial.  De indicarse que el baratillo es total, toda la mercancía dentro de la tienda debe estar rebajada (indicando el precio regular y el ofertado) y de ser parcial se debe indicar claramente a los consumidores el área de la tienda que tiene mercancía en promoción.

Los consumidores están únicamente obligados a pagar por el precio de menor cuantía, siempre y cuando este precio no haya sido alterado por el comprador.  Hay que tener presente, que todo bien o servicio adquirido tiene garantía y los consumidores deben exigir el certificado de garantía junto al comprobante de caja.

Para presentar denuncias, los consumidores pueden hacerlo a través de Sindi, al WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de la institución.  También de manera presencial, con los funcionarios debidamente identificados con la camiseta y carné de la Acodeco.

 

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