Economía

Más de 500 quejas por año contra inmobiliarias

Más de 500 quejas por año contra inmobiliarias
Archivo | El Siglo

Acodeco exhorta a los ciudadanos a presentar sus quejas y defender sus derechos

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lunes 8 de mayo de 2017 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com

Las mayores quejas son por el incumplimiento de contrato, la garantía y la no devolución del abono

IRREGULARIDAD

La emoción de comprar una vivienda para establecer su núcleo familiar puede volverse tediosa si esta trae defectos no esperados y más si la promotora se niega a repararlos.

Esta situación, al parecer, es muy frecuente, pues más de 25% de las quejas que recibe la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) está relacionada a reclamos contra las inmobiliarias.

Desde mayo de 2006 hasta marzo del 2017 se han presentado cinco mil 914 quejas contra este tipo de empresas por un valor de $339 millones 80 mil 321.

En promedio se emiten 538 acusaciones por año y –según la Acodeco– en los últimos cinco años se ha presentado una mayor cantidad de reclamos.

La entidad explicó que las mayores causales por las que el consumidor se acerca a presentar las quejas son el incumplimiento de contrato (1,726), de la garantía (796), devolución de dinero abonado (633), y vicio oculto (509). (Ver tabla).

Defiende tu derecho

El administrador de la Acodeco, Óscar García, explicó que cuando un consumidor siente que sus derechos son vulnerados puede acercarse a esta entidad para ser orientado y ayudado.

Recomendó que, antes de comprar una vivienda, el ciudadano entre a la página de la Acodeco donde están detalladas cuáles son las promotoras y los motivos de las quejas de los usuarios. Al ver esto, sabrán por cual proyecto inclinarse.

Además, aconsejó que antes de firmar algún documento se debe leer cuidadosamente, pues hay promotoras que colocan cláusulas de penalidades altas y otras que indican que, de presentarse algún problema, este pasaría a un arbitraje ante la Capac, por lo que el consumidor no podrá quejarse ante la Acodeco.

García resaltó que, si el consumidor tiene la vivienda y hay fallas ocultas, puede presentar la denuncia porque hay una garantía de 10 años por vicios ocultos. Si no supera $2 mil 500, se puede resolver administrativamente, pero si es mayor a ese monto, pasa a los tribunales y Acodeco le pone un abogado al ciudadano.

Según las cifras de la institución, de más de cinco mil 914 quejas presentadas, tres mil 441 han sido resueltas a favor del consumidor.

Una de estas quejas fue presentada por la ciudadana María López, quien aseguró que luego de que la promotora se negara a reparar una pared de su hogar acudió a la Acodeco en busca de ayuda. ‘En una reunión entre personal de la Acodeco y el asesor legal de la promotora se llegó a un acuerdo; gané el caso', resaltó.

CANTIDAD

5,914

Reclamos se han presentado por problemas con inmobiliarias


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