Economía

$20 millones para productos navideños

$20 millones para productos navideños
Archivo

Las reparticiones se harán en coordinación entre el Mida y el Plan Panamá Solidario.

sábado 2 de octubre de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

"La pandemia amerita la reflexión de los daños colaterales que deja", economista Joseph Garzón

Las autoridades se preparan para repartir los jamones y demás productos navideños, y para esto se designarán aproximadamente $20 millones.

El monto es superior al que se dio el año pasado, cuando se invirtieron $14.4 millones para ejecutar el programa ‘Navidad Solidaria 2020', donde se repartieron jamón, pollo y hasta cabeza de puerto. Esto último despertó la molestia de cientos de panameños. Pero ya está conformado que se repartirán más de un millón de piezas navideñas.

Ante esto el economista, Gersán Joseph Garzón considera que $19 millones es una cifra alta, especialmente en medio de la pandemia. ‘La realidad de la actual pandemia, amerita la reflexión de los daños colaterales de la misma en la población', expresó.

El experto afirmó que es una gran irresponsabilidad gastar estos millones, en lugar de utilizarlos, por ejemplo, en medicinas, y otras acciones que en verdad contribuyen a la población.

Según el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, serán repartidos en coordinación con el Plan Panamá Solidario, para los hogares más vulnerables, y para que estos puedan tener una navidad familiar. Esto significa que por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, no habrá ferias navideñas.

"Van a ser productos 100% panameños para que ese dinero se quede, genere empleos y circule en Panamá', aseguró el ministro, agregando que el plan ya está caminando y se están haciendo los contratos con los proveedores panameños.

Por su lado, el economista René Quevedo, explicó que si bien $19 millones es una cantidad importante de recursos en pandemia, hay dos aspectos a considerar: el primero es que tenemos un desempleo del 20%, superior al 18.5% del año pasado y mucha gente humilde ya no cuenta con el Bono Solidario u otras ayudas, y por otro lado considera que el incremento en la asignación ($14.4 a unos $20 millones) beneficiará a productores panameños, muchos de los cuales están pasando dificultades.

INCREMENTO

El año pasado se destinaron $14.4 millones. Este año se incrementa a unos $20 millones.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 01 de diciembre de 2021

  • 8060 1er Premio
  • CBCB Letras
  • 7 Serie
  • 7 Folio
  • 6731 2do Premio
  • 4420 3er Premio
Change privacy settings