Deportes

El Valencia cumple un año con el fútbol marcado por la Covid-19

El Valencia cumple un año con el fútbol marcado por la Covid-19
EFE

jueves 18 de febrero de 2021 - 11:07 a.m.

El club valenciano fue de los primeros del fútbol español en tropezar con lo que entonces todavía no se consideraba pandemia

El Valencia se encontró por primera vez con la pandemia de la covid-19 hace un año cuando el equipo, acompañado por 2,500 incondicionales, viajó a Milán para medirse al Atalanta de Bérgamo en la ida de los octavos de final de la pasada edición de la Liga de Campeones el 19 de febrero de 2020.

El club valenciano fue de los primeros del fútbol español en tropezar con lo que entonces todavía no se consideraba pandemia, de los que más pronto introdujo medidas restrictivas ante la crisis suscitada y de los pocos que llegó a afrontar un encuentro a puerta cerrada antes de la declaración del estado de alarma el 14 de marzo.

Las principales fechas de aquel mes en el que el club vivió un cambio de entorno y escenario sin apenas precedentes fueron las siguientes:

19 de febrero: El Valencia pierde por 4-1 en Milán ante el Atalanta en un partido disputado en una zona de Italia ya afectada por el covid-19 y al que se desplazaron 40.000 seguidores del equipo local desde Bérgamo, ciudad sede del club, y 2.500 valencianistas.

20 de febrero: Los aficionados regresan a España sin que se tenga constancia de contagios entre los viajeros.

24 de febrero: La consellería de Sanidad anuncia que va a enviar una hoja informativa sobre el coronavirus a los que han viajado y a los empresarios que una semana antes habían acudido a una feria del calzado en Milán con recomendaciones sobre cómo actuar en caso de notar síntomas, en un momento en el que los riesgos todavía se consideraban mínimos y aún no se recomendaba el aislamiento.

25 de febrero: La Consellería informa de que se han producido dos “posibles casos” entre viajeros a Milan, uno ingresado en Valencia y otro en Vila-real, y explica que hay aficionados que se han puesto en contacto con su médico de cabecera con “sintomatología que podría ser compatible con el coronavirus”.

27 de febrero: Se confirma que el periodista Quique Mateu, de 44 años y que había viajado a Milán para transmitir el partido, se encuentra hospitalizado en València.

28 de febrero: El Valencia anuncia la cancelación de todas las actividades no deportivas de la primera plantilla, entre ellas las ruedas de prensa previas y posteriores al encuentro previsto para el día siguiente ante el Betis en Mestalla y el homenaje previsto para los prolegómenos de ese encuentro al exjugador David Villa.

29 de febrero: Mestalla acoge el partido Valencia-Betis (2-1), el último disputado con público en este estadio hasta la fecha y que registró la afluencia más baja de espectadores (37.418) de toda la temporada.

3 de marzo: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia que el encuentro Valencia-Atalanta, fijado para el martes 10, se disputará en Mestalla a puerta cerrada.

4 de marzo: La Agrupació de Penyes Valencianistes expresa su disconformidad con la celebración del partido sin público y pide que los socios puedan acceder al considerar que la medida no es uniforme para todos los clubes, decisión que horas después la consellera de Sanidad, Ana Barceló calificó de “definitiva e irrevocable”.

Barceló indicó que esperaba que no viajaran a Valencia los 2.400 italianos que habían adquirido su entrada para acudir al encuentro en Mestalla.

8 de marzo: El Valencia informa de que los medios de comunicación tampoco podrán acceder al estadio el día del partido Valencia-Atalanta.

10 de marzo: El Valencia juega sin público ante el Atalanta (3-4) en un partido en cuyos prolegómenos 3.000 aficionados se acercaron al estadio para recibir al equipo local, mientras que el conjunto italiano fue alentado por un grupo pequeño de seguidores.

14 de marzo: Se declara el estado de alarma en España y la actividad deportiva de los clubes profesionales se detiene.

15 de marzo: El encuentro de Liga Valencia-Levante, correspondiente a la vigésimo octava jornada de Liga y previsto para ese día ya no se disputó. Se jugó casi tres meses después, el 12 de junio, cuando se reanudaron las competiciones.

 

Puedes leer: El Oporto sorprende al Juventus


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings