Deportes

Rosario Del Carmen Vargas: con la mirada puesta en el Premundial de Concacaf

Rosario Del Carmen Vargas: con la mirada puesta en el Premundial de Concacaf
Cortesía

Rosario Vargas debutó con la Selección Mayor en un amistoso ante Japón el año pasado.

Foto Próxima
lunes 23 de mayo de 2022 - 12:00 a.m.
Isaac Abel Ortega
isaac.ortega@elsiglo.com.pa

Rosario Vargas nos habla como llega a enamorarse de fútbol

En los últimos años el fútbol femenino ha tenido un crecimiento a nivel mundial y Panamá no escapa de esa realidad, donde una gran cantidad de chicas, por su talento, han logrado cruzar fronteras y abrirse paso en las distintas ligas.

Unas de ellas es Rosario Del Carmen Vargas Sarasqueta, que con tan solo 19 años juega en el Valencia Femenino de España y, ya ha debutado con la Selección Mayor de Panamá, bajos las órdenes del mexicano Ignacio ‘Nacho' Quintana.

Vargas, quién se encontraba en Turín, Italia, presenciando la final del Champions League Femenina, entre el Barcelona y el Olympique Lyon, tomó un tiempo para conversar con El Siglo.

¿Cómo te enamoras de este deporte?

A los 7 años en el Colegio San Agustín empecé a jugar porque a mi hermano le gustaba, antes ya había probado el baloncesto, el ajedrez, el karate y encima el baile; para complacer a mi mamá. Pero cuando entré a un campo de fútbol tuve una conexión que no sentí con ningunas de las otras modalidades. A partir de ahí empecé a jugar con chicos y no fue tan fácil. En eso se basaría en haber disfrutado de pequeña y luego ver que con hacer lo que te gusta puedes llegar a competir a altos niveles.

¿Cómo llegas al fútbol español?

Por falta de fútbol femenino en Panamá tuve que mudarme a Costa Rica, viví los primeros cuatro meses sola y después de un año mi mamá me preguntó si de verdad quería ser futbolista profesional, que contábamos con la doble nacionalidad y que si yo quería podríamos llegar a dar ese salto. Nos vinimos para acá (España) hice prueba con el Valencia y les gusté, pero al final decidí firmar con el Madrid CFFB, que también jugaba en primera división. Firme con el filial de ellos y ese año conseguimos el ascenso y quedamos subcampeonas de Copa.

Es un fútbol muy diferente dentro de lo que estaba en mis esquemas. Es cierto que cuando fui a Costa Rica crecí mucho; me llamaron a las selecciones Sub-17 y Sub-20 de Panamá.

Hay otra jugadora panameña en España, Aldrith Quintero. ¿Tienen comunicación?

Desde que volvimos de la sub-20 ella es como mi hermana, ella vive en las Islas Canarias en Tenerife y es un poco más complicado porque son horas diferente, por lo menos hablamos una vez por semana.

Me dices que tu hermano también juega en España. ¿Cómo es tu relación con él y donde juega?

Así cómo yo, también ha venido cruzando fronteras por este sueño profesional, no solo me ha venido acompañando, sino también me ha ido impulsando con su ejemplo. al llegar a España empezó a jugar en el San Sebastián de los Reyes. Cuando nos decidimos mudar a Valencia hizo la pretemporada con el Vilamarxant, donde estuvo a punto de debutar en tercera división y llegó la pandemia. Ha estado en el Alginet y el CD Soneja. Ha sido un apoyo fundamental.

¿Quién es mejor?

Tenemos aspectos diferentes, estilos de juegos totalmente diferentes. Va mucho con la identidad del club, tal vez mi posición es un poco más ofensiva en el Valencia.

¿En Panamá dónde jugaste?

Empecé con el Olympic, que era el equipo del profesor Armando Castillo, luego con el San Agustín y con las Águilas de Panamá, que fue un equipo femenino que mi mamá creo para poder impulsarlo a ir a Estados Unidos y tener roce internacional. También jugué en el Costa del Este FC, antes de ir con la selección e irme Costa Rica.

¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia?

El apoyo de mi familia ha sido fundamental. Mi mamá, con los ojos cerrados, me mandó a Costa Rica para que creciese. Sin ese paso no hubiese llegado ser a quien soy hoy en día como persona. En lo deportivo también ha ayudado, pero esa confianza fue fundamental.

Cuál es tu sueño?

Quiero a través, con los valores que tengo poder llegar a tener un impacto en la sociedad, ya sea con el fútbol o con una fundación. Llegar a ser una futbolista profesional y que otras chicas puedan tenerme como referente. Al final se basa en dejar huellas en positivo.

¿Cómo combinas los estudios con el fútbol?

Es complicado pero no es imposible. El año pasado fue un año muy difícil en lo académico. Yo iba al colegio de 7 de la mañana a dos y media de la tarde y, después a las tres tenía que estar cambiada para entrenar hasta las 6:30 p.m. El esfuerzo, el cansancio físico, después la parte intelectual no te da. Hay que aprovechar esos ratos libres para poder adelantar.

A tu corta edad ya has recibido llamado a la Selección Sub-20 y a la Absoluta.

Con la Sub-20, gracias a Dios, tuve la oportunidad de ir cuando tenía 12 años. Aprender de jugadoras como Marta Cox, Estefania Salas y muchas que todavía, hoy en día, son parte de la Mayor. El haber coincidido con ellas ha sido fundamental. Todo trabajo tiene su mérito. Al final, al haber estado dos o tres años en Europa sin ser convocada hasta que el año pasado el ‘profe' Nacho (Ignacio Quintana) me convocó y pude debutar en Japón. Es muy bonito y una responsabilidad representar a tu país y algo que tienes que sentir, porque sino lo sientes de muy poco va servir.

¿Cómo fue esa experiencia?

Fue un sueño, que mejor escenario para poder debutar, me lo imaginaba mucho más de grande. El año pasado fue un año muy positivo en lo futbolístico y a partir de ahí vino mucho más cambios. Al final eso te da una recarga de energía para afrontar lo que sea. Te sientes empoderada.

¿Cómo ves las opciones de Panamá en el Premundial femenino?

Sé que es un equipo luchador y que tiene muy claro su valores dentro y fuera del campo. Dentro del campo somos luchadoras hasta el último minuto y sumándole lo que el profe pida. Al final se va a definir en pequeños detalles y Panamá por primera vez podría llegar a su primer Mundial y, que mejor momento que este, que la sub-17 y la sub-20 se han quedado por lo mínimo. Todas nosotras desde pequeñitas queremos ese sueño mundialista y queremos hacer historia y estamos unidad por ese sueño.

Quiero ser una futbolista profesional y que otras chicas puedan tenerme como referente'.

ROSARIO VARGAS

DEFENSA DE PANAMÁ


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Se duplica obesidad y sobrepeso en niños durante la pandemia.
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 26 de junio de 2022

  • 3665 1er Premio
  • BDCA Letras
  • 16 Serie
  • 7 Folio
  • 3985 2do Premio
  • 3639 3er Premio
Change privacy settings