Publicidad

Deportes

¡A romper el maleficio!

¡A romper el maleficio!
Cortesía

En 2005, ‘Pelenchín' Caballero cuando venció a Somsak Sithchatchawal.

Foto Previa
jueves 29 de marzo de 2018 - 12:00 a.m.
Ricardo Archibold Méndez
rarchibold@elsiglo.com.pa

Desde hace 12 años, ningún púgil panameño ha podido ganar en Tailandia

BOXEO

Tailandia siempre ha sido un territorio difícil para cualquier boxeador en el mundo.

Esta vez, un hijo de la tierra del Canal viajará a 17 mil 271 kilómetros (10 mil 732 millas) en busca de su sueño de coronarse como el campeón mundial N°. 31 de Panamá, se trata del chorrerano Leroy ‘El Sensacional' Estrada (16-2-0, 6 nocauts), quien retará al imbatible campeón tailandés Wanheng Menayothin (49-0, 27 KO).

La pelea no será fácil para el panameño, ya que, se medirá al sólido monarca mundial mínimo (105 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quien buscará obtener su victoria 50 consecutiva e igualar así, el récord del exmonarca estadounidense Floyd Mayweather Jr.

Motivación

P ero, claro, para esta contienda titular el diminuto peleador istmeño viajará al territorio de Muay Thai, que es una de las artes marciales más antiguas que existen, con una motivación extra.

Dentro de unos meses su amada esposa traerá al mundo a su pequeño Jr.

‘Viajaré motivado a Tailandia, mi familia son mi motivación y mi motor para buscar esa corona mundial. Mi hija y mi hijo que viene en camino dependen de eso y seré campeón por ellos y darle así una mejor calidad de vida', expresó el retador panameño.

12 años de seguía

Según la historia del boxeo panameño solamente un púgil nacional ha podido conquistar una corona mundial en Tailandia y se trata del colonense Celestino ‘Pelenchín' Caballero, quien hoy en día cumple una condena de cinco años por el delito contra la seguridad colectiva.

En 2005, ‘Pelenchín' viajó a Tailandia para enfrentar al campeón Somsak Sithchatchawal, a quien noqueó en el tercer asalto para conquistar el título mundial supergallo (122 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en una tierra donde los boxeadores panameños no ganaban desde hacía 10 años.

En ese entonces , Caballero era el monarca interino de las 122 libras de esta entidad.

Pelearon en Tailandia

Antes de ‘Pelenchín' también vieron acción en ese continente asiático varios istmeños.

El 5 de noviembre de 1981, Hilario ‘Bujía' Zapata, puso en juego su título minimosca del CMB ante el local Netrnoi Sor Vorasingh, a quien derrotó por nocaut técnico en 10 asaltos en Nakhon Ratchasima.

Después de Zapata, el capitalino Edgar Monserrat se enfrentó al campeón Khaosai Galaxy, por la faja supermosca de la AMB. El panameño cayó por nocaut técnico en el segundo asalto, en el pleito se realizó el 23 de diciembre de 1985 en Bangkok.

El 9 de diciembre de 1990, Galaxy también venció al colonense Ernesto Ford por nocaut técnico en el sexto asalto en Phetchabun.

Otro que también peleó en Tailandia fue el excampeón mundial Carlos ‘El Púas' Murillo.

En 1994 y 1993, ‘El Púas' disputó la corona del peso mínimo (105 libras) de la AMB, que le pertenecía al tailandés Chana Porpaoin. Ambos combates los perdió por decisión.

El veragüense Evangelio Pérez también cayó por decisión unánime ante Saen Sor Ploenchit, por el cetro mundial mosca de la AMB en 1995.

Maurico ‘Ñáñara' Martínez y Ricardo ‘El Maestrito' Córdoba, tampoco pudieron coronarse en combates de campeonato mundial en esta tierra.

Martínez cayó ante Ratanachai Sor Vorapin, mientras que ‘El Maestrito' sucumbio ante Poonsawat Kratingdaenggym. Ambas peleas fueron en 2005.

El único panameño que ganó dos peleas en ese país, pero la contienda no fue por un título mundial fue Luis Alberto Vargas, quien vio acción en tres ocasiones.

En su primera presentación en 1994, Vargas cayó por decisión unánime ante Lakhin Vasansit, y luego en sus dos últimas peleas ganó por nocaut técnico ante Dej Por Pao-in (1994) y Dan Nietes (1995), respectivamente.

AÑO

2005

Fue la última vez que un panameño ganó en Tailandia y se coronó campeón



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings