Deportes

El Estadio Rommel Fernández y la hoja de ruta de PANDEPORTES 

El Estadio Rommel Fernández y la hoja de ruta de PANDEPORTES 

jueves 28 de mayo de 2020 - 1:37 p.m.
José Miguel Domínguez Flores
jose.dominguez@elsiglo.com.pa

Exclusiva de El Siglo Digital con la entidad deportiva.

Luis Denis Arce, subdirector del Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) y vicepresidente del Comité Organizador Local (COL) de Panamá para el Mundial Femenino Sub-20 de la FIFA, que se haría en conjunto con Costa Rica, charló este jueves con el diario El Siglo.

¿El Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) estaría comprometido con la remodelación del Estadio Rommel Fernández?

"La remodelación del Estadio Rommel Fernández, para darte algo de detalles, está en lo que es la renovación de la Ciudad Deportiva Irving Saladino. Viene también lo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, que incluye la remodelación del Rommel Fernández. A su vez, viene el Mundial Femenino Sub-20, que también incluye la remodelación del Rommel Fernández", indicó.

Precisó que, "por supuesto, es una de las rutas a seguir la remodelación del Rommel Fernández para darle las mejores condiciones; porque, al final, somos del concepto que debemos hacerle esas mejores condiciones al futbolista nuestro que está dándole muchas situaciones importantes al país".

24 millones incluirían presupuesto para el Rommel Fernández...

"Al final, los 24 millones son algunas obras y proyectos que están pendientes de pago. Sí estamos viendo algunas alternativas para ver lo del recurso del Estadio Rommel Fernández y algunas alternativas más".

Inversiones que se harán con los 24 millones...

"Serán para pagar algunas obras pendientes y algunos estadios que tenemos dentro de los proyectos. Son pagos que están pendientes por parte de PANDEPORTES".

¿Cuánto se le invertiría al Rommel Fernández y en qué consiste el proyecto de remodelación del estadio?

"Nosotros estamos haciendo la evaluación con la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública (UCIP). Estamos analizando con ellos la reestructuración del Rommel Fernández y no solamente lo del Rommel, sino también ver en cuanto al tema del fútbol femenino y ver lo de cuatro canchas de práctica. Lo que incluye lo de la remodelación es el cambio de la grama natural, un sistema más moderno de luces, 18 mil butacas, también mantenimiento y mejora de infraestructura central del estadio y equipo de camerino de los árbitros. Esto lo merece el futbolista panameño".

¿Qué exige la FIFA?

"Hemos participado de dos giras con algunos compañeros de la FIFA. Su franquicia exige mucho la grama natural y la calidad de lo que se trae que es un Mundial. De eso se trata: de dejar un proyecto bien encaminado en cuanto a infraestructura para que nosotros tengamos un nivel de deporte como se lo merece el pueblo panameño".

Solicitud de retrasar el Mundial Femenino Sub-20 de la FIFA...

"Al final, lo que evaluamos es lo que acontece a nivel mundial. Hay países que consideran que, entre comillas, tienen controlado lo que es el brote y vuelve y nace. Hay que tomar con mucha seriedad y mucha responsabilidad, el Gobierno lo ha hecho de esa forma, que nosotros tengamos esa constante comunicación con el Ministerio de Salud para ver todos esos detalles, porque ante todo es la salud del pueblo panameño".

"Estamos coordinando con el MINSA. El director, Eduardo Cerda, constantemente, se mantiene en conversaciones con la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) y con el MINSA para ver todos esos temas".

¿Cómo ve un posible Mundial sin público?

"Lo ideal sería que fuera con público. Eso es primordial. No quisiera adelantarme a una situación, porque es inédita. Preferiría ver el comportamiento de todo lo que se está dando. Nosotros estamos viendo los diferentes bloques y viendo las situaciones. Yo esperaría mejor el comportamiento para ver cómo vamos a tener las diferentes áreas deportivas en cuanto al público".

El coronavirus está golpeando el área, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Estarían preparadas las naciones para participar en el evento si se da en el mes de enero?

"De eso se trata. Esa es la reconsideración que estamos pensando. La preparación. Sabemos que hay un protocolo. Por lo menos en Panamá, nosotros, desde PANDEPORTES, sí les hemos solicitado a las diferentes federaciones que nos manden un protocolo de sus disciplinas para hacer un guía general y poderlo presentar y que sea aprobado por el MINSA. De eso se trata, al final, las recomendaciones se tratan de que si estamos preparado, no de Panamá, sino del mundo y de los equipos que van a participar en el Mundial".

¿Cuándo iniciarían los trabajos del Rommel Fernández y para cuándo estaría listo?

"Hoy (jueves) estábamos en una gira en el Estadio Rommel Fernández, viendo todas las situaciones y las adecuaciones. Al final, hay algunas situaciones que hay que solicitar en la parte burocrática. Pero, sí, el deseo de iniciar está. No hemos parado. Desde que conocimos la fecha que iba a ser en agosto, ahora se cambió la fecha, nosotros no hemos parado. Hemos tenido conversaciones con los diferentes grupos: MINSA, el Comité Organizador Local (COL) de Panamá. Estamos sobre la marcha. Cuando tengamos alguna información de inicio de estos proyectos, vamos a convocar a la prensa nacional para que conozca los detalles de este proyecto".

Se empezaría a construir a partir del bloque 2...

"El director general, Eduardo Cerda, tiene una conversación ya. Está planificando con el ministro del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que también dará las autorizaciones igual con el MINSA para ver esas construcciones. Estamos avanzando en todo eso".

¿Cuándo iniciarían los entrenamientos?

"Lo veo en dos fases: fase de entrenamiento y fase de competencia. Consideramos que, dentro de la parte de entrenamiento, hay que pedirle a las federaciones, ya la FEPAFUT está mandando protocolos que están desarrollando para ver si son aprobados por el MINSA, que tiene la última palabra en este tema. Nosotros estamos pendientes de eso. No te podría dar fecha exacta. Soy respetuoso de los que están manejando el tema, pero dándole seguimiento y estamos muy pendientes de eso".

Apoyo

"Ayer, miércoles, nos reunimos con Manuel Arias, presidente de la FEPAFUT, en PANDEPORTES y estuvimos hablando de todos estos temas. La institución va a dar un apoyo para ver cómo reactivamos una liga femenina y a la vez la Liga Panameña de Fútbol (LPF). Serían $350.000 para efectos de darles una inyección, compartido con las diferentes actividades que se van desarrollando, porque tienen Copa Rommel Fernández y otras actividades más. Estamos dándole seguimiento al tema y estamos preparados para poder darles algunas respuestas, pero con la sinceridad y la humildad que nos caracteriza para hacer algo transparente y con seriedad".

¿Cómo fue la repartición del apoyo que se le dio a los futbolistas panameños por medio de AFUTPA?

"Nosotros recibimos por parte de ellos un informe de cómo fue la repartición y demás. Estamos dando unos estímulos deportivos de otras federaciones y estamos dando un informe completo. Será muy pronto. No solo es al fútbol, sino a otras federaciones que le estamos aportando en estos momentos difíciles".


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio