Publicidad

Deportes

Mayo y junio, meses claves para la Liga Panameña de Fútbol

Mayo y junio, meses claves para la Liga Panameña de Fútbol

lunes 20 de abril de 2020 - 1:26 p.m.
José Miguel Domínguez Flores
jose.dominguez@elsiglo.com.pa

Plática de El Siglo con Pedr Gordón, vicepresidente de la FEPAFUT.

Pedro Gordón, vicepresidente de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), aseguró este lunes al diario El Siglo que "nos estamos preparando para mayo o junio con toda la seriedad posible" debido a la crisis global debido a la pandemia del COVID-19, mejor conocido como nuevo coronavirus.

Gordón, también presidente del comité de fútbol profesional de la FEPAFUT, explicó que, con miras a apoyar a los clubes que compiten en la Liga Panameña de Fútbol (LPF), la federación está gestionando respaldos importantes que, seguro, ayudarán mucho.

"La FEPAFUT gestiona directamente con el actual Gobierno el bono solidario para apoyar a los futbolistas y a los clubes. Claro, eso toma su respectivo trámite burocrático y, por eso, aún no ha llegado. Además, se hizo una gestión con el Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) y estamos a la espera. Todo está en el tapete para ayudar a los clubes", detalló.

APOYO DE LA FIFA

"Hay fondos que tiene la FIFA para ayudar a las federaciones en estos casos. Se hace una presentación de cómo los jugadores pueden ayudarse con este tema. Es algo que también requiere de unos trámites por los controles de desembolso. Eso es normal. Todo esto va con vistas a darle la mano a todos los integrantes del fútbol".

¿RESPUESTA A LA AFUTPA?

"Esas afirmaciones, las que indican que se ha desamparado y que no se está haciendo nada por los jugadores, no son ciertas. Las cosas no son así".

PAPEL DE LAS TELEVISORAS

"Cuando estalló lo del COVID-19 fue el 10 de marzo del presente año y las televisoras dijeron presente. Los clubes tomaron la decisión de negociar directamente con sus jugadores cómo se iban a afrontar las próximas quincenas viendo la situación del mundo".

PAGO

"Las televisoras pagaron a los 10 equipos $120 mil de marzo y $120 mil de abril sin tener cero producto que vender. La liga no estaba brindando el espectáculo por razones de salud pública. Las televisoras, aún así, fueron solidarias con los clubes y, sobre todo, con los jugadores. Se desembolsó una cantidad importante. Se pagó más del acuerdo. Se cumplió con el acuerdo a los jugadores".

GASTO DE LOS EQUIPOS

"Además del compromiso de los clubes con los jugadores, también tienen compromisos con administrativos, cuerpo técnico, utileros y demás. Entre todo lo que involucra un club de fútbol, los 10 equipos han desembolsado casi $300 en dos meses".

SITUACIÓN DIFÍCIL

"Son cosas que no se toman en cuenta en estos tiempos. Todo mundo sabe las decisiones que algunas grandes empresas están tomando por razones de fuerza mayor. No entendemos por qué se quiere tergiversar todo lo que está pasando. Todos en el fútbol hemos sido solidarios".

MENSAJE FUERTE

"A veces, no ven las realidades que se viven. La realidad es crítica para todo el mundo. Hay que ser más serio en lo que se dice. No se pueden desmeritar los esfuerzos que se están haciendo para ayudar a los clubes".

¿NUEVA LIGA?

"Hay una comisión encargada, la que está conformada por el comité de fútbol profesional y por un grupo de clubes de la Primera División de Panamá. Hemos tenido reuniones, hemos hablado de un posible nuevo formato, una nueva liga. Existen propuestas de todos los involucrados: salarios de jugadores, cuál sería el formato de la competencia, cantidad de equipos, fusión, entre otros temas".

LIGA PANAMEÑA DE FÚTBOL, DESPUÉS DEL CORONAVIRUS

"Estamos esperando que algunos clubes manden sus propuestas firmes. No son comentarios, son propuestas integrales y serias. Con base en todas ellas, se tomarán las mejores partes y se formara un solo documento".

LO QUE PODRÍA VENIR...

"También se toma en cuenta la situación de Panamá y del mundo por los próximos meses y años. Son muchas cosas que involucran el financiamiento de la liga y de los propios clubes".



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings