Publicidad

Deportes

Medalla de plata para el boxeo panameño amateur en México.

Medalla de plata para el boxeo panameño amateur en México.
Cortesía / Antonio Nuñez

Elieser Arcia (izq.) y Efraín Moreno.

Foto Previa
martes 29 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
José Miguel Domínguez Flores
jose.dominguez@elsiglo.com.pa

El púgil amateur panameño Elieser Arcia, de 18 años de edad, alcanzó la medalla de plata.

El púgil amateur panameño Elieser Arcia, de 18 años de edad, alcanzó la medalla de plata (126 libras) en el RingSide The Boxing Golden Gloves, campeonato que se llevó a cabo la semana pasada en la Arena José Sulaimán de Monterrey, México.

Para alcanzar esta gesta, en una de las competencias más prominentes de Estados Unidos y México, Arcia, pese a los errores de su pasado, ha trabajado como nadie en un humilde gimnasio del distrito de San Miguelito junto a su entrenador, Efraín Moreno.

‘Caí en la marihuana, pero fue cuando estaba más chico. Sin embargo, me he recuperado de eso. No ando en eso. Fue hace un par de años atrás. Me he enfocado en el boxeo, que es mi pasión. Eso (la marihuana) no va con el boxeo. Así que dejé eso. Fue lo mejor para mí', confesó Arcia a El Siglo.

Elieser, nacido un 29 de marzo de 2001 y residente actualmente en El Valle de Urracá, San Miguelito, contó que, cuando estaba más chiquillo, además de la marihuana, fumaba cigarrillos y tomaba cervezas.

‘Lo hacía para distraerme. No era por vicio. Lo hacía porque me gustaba. Solo eso. Eso es algo malo para un boxeador y para un deportista. Puse de mi parte y por eso no lo hago ya', apuntó.

Arcia no solo tuvo que aprender a trabajar duro como un atleta para superarse a sí mismo en lo físico y en lo psicológico, sino que, además, combatió contra los golpes del hambre: ‘Muchas veces me acosté sin saber qué comer. Me ha tocado acostarme con hambre y sin saber qué hacer. He pasado por momentos muy duros, a pesar de mi corta edad. He vivido de todo'.

Elieser, quien sueña con ser campeón del mundo, solo llegó hasta tercer año en la escuela, su padre labora como guardia de seguridad en Costa del Este y su madre es ama de casa. ‘Quiero estudiar. Sueño con ser ingeniero o administrador de empresas. Terminar la escuela es muy importante para mí', confesó Arcia, quien es el menor de cinco hermanos (cuatro varones y tres damas).

Precisó Elieser, quien ha visto a muchos de sus conocidos caer en la delincuencia y en los malos vicios, tiene las metas claras: ‘Quiero seguir peleando por mí bien. Quiero estudiar y quiero ser alguien importante en la vida, más allá del boxeo. Mi papá me pagaba los estudios; pero, de un tiempo para acá, ya no estaba la ayuda que necesitaba. Trabajaré todo lo que pueda para estudiar'.

Carrera y sueños

El récord de Elieser Arcia es el siguiente: 37 combates disputados, 27 victorias (18 por la vía del KO) y 10 derrotas (todas por decisión).

‘¿Ser profesional? Aún no. Quiero hacerme más. No quiero subir a ser uno más del montón. Quiero superarme más. Quiero subir (al máximo nivel) con 20 o con 21 años. Quiero meterle más al ameteur', mencionó.

Añadió el peleador que quiere ‘llegar a ser grande'. ‘Ser grande. Ser campeón mundial, hacer defensas y, sobre todo, seguir estudiando', acotó.

La mano del entrenador

Efraín Moreno, reconocido entrenador en Panamá y quien ha sido la guía y la ayuda de Elieser en sus peores momentos, sacó palabras puras para su pupilo.

‘Es un gran talento. Obtuvo la medalla de plata en un torneo bastante fuerte. En los barrios que la gente discrimina y que los ponen como barrios rojos, existen personas que estamos tratando de sacar a los muchachos de la calle. Hay talentos como Elieser. Aquí hay talento', concluyó el formador de un medalla de plata...

‘Caí en la marihuana, pero fue cuando estaba más chico. Ya lo superé'.
 
IMPORTANCIA

2019

El RingSide The Boxing Golden Gloves es un reconocido torneo de Estados Unidos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings