Deportes

¿Hay material humano para lograr medallas?

¿Hay material humano para lograr medallas?
Archivo / El Siglo

Héctor Cención, uno de los atletas panameños a seguir con vistas al futuro.

Foto Próxima
jueves 21 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
José Miguel Domínguez Flores
jose.dominguez@elsiglo.com.pa

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, un gran reto.

Los Juegos Centroamericanos y el Caribe Panamá 2022 pondrán a prueba a la mayoría de atletas de alto rendimiento del patio. ¿Podrán superar lo logrado en Barranquilla, Colombia, hace un año?

Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico de Panamá, manifestó ayer que Panamá aspira es a superar y a buscar una posición en el medallero más importante: ‘La aspiración de nosotros es que los Juegos se conviertan en un momento de inflexión de cómo hacemos deporte y de cómo preparamos a nuestros atletas. Que sea el inicio de un camino hacia el futuro'.

Añadió que hay muchos atletas que ya han estado logrando medallas y que hay varios que vienen desde las categorías juveniles.

‘Hay atletas para lograr medallas, sobretodo si los preparamos bien para eso', subrayó.

Según Amado, el deporte en conjunto será clave para que la delegación istmeña pueda marcar un antes y un después: ‘En deporte de conjunto, te puedo decir que hay disciplinas que vienen dando la talla. Creo que se puede hacer un buen trabajo en los dos fútbol (femenino y masculino), también en baloncesto, que siempre nos ha dado medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y en béisbol que es el deporte nacional por excelencia'.

Preparación, la clave

La justa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe es máxima, más teniendo en cuenta que será en casa, donde se podrá fallar poco, pese a la dura competencia.

‘Podemos mejorar la participación de Barranquilla. La clave es la preparación. Si los fondos están ahí para esos atletas, vamos a hacer un cambio. De los juegos, lo más importante es el legado, que queda. No solo que queden las instalaciones deportivas, sino que quede un equipo técnico bien preparado y atletas competitivos que nos den otra cara hacia los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y hacia los Juegos Olímpicos de París', dijo.

El punto de vista de PANDEPORTES

Eduardo Cerda, director del Instituto Panameño de Deportes, en parte, coincide con Amado, aunque enfocándose más en el tema de la preparación del deportista.

‘En la parte atlética, estamos ubicando muchos atletas. Hace unos días, el presidente de Panamá logró conseguir 30 becas para que atletas de combate se vayan a Japón a entrenar. Estamos haciendo algo con México. En España también estamos viendo algo con la Universidad de Murcia. Estamos viendo la posibilidad de algunos convenios más', explicó Cerda.

Además, el mandamás del ente más prominente del deporte panameño aseveró que ‘analizamos cómo podemos sacar algunos atletas élites para que vayan a practicar deportes y a estudiar'.

‘Porque también es parte del proyecto que se quiere y que, así, podamos tener un equipo completo para hacer una buena representación y que logremos las medallas ocupando los puestos importantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe', acotó.

En cuanto al apoyo económico a las distintas federaciones deportivas del país, Cerda dejó claro que ‘estamos haciendo algunos ajustes. Estamos haciendo los últimos detallitos para poder que cada federación cumpla con su apoyo que requiere, pero, siempre y cuando, con una serie de requisitos'.

‘Estamos cambiando esa figura, tratando que, si no me entregas el informe en el tiempo requerido, entonces tienes dos años sin apoyo económico de la institución. Esto es para tratar que las cosas se hagan efectivas', concluyó.

Hay atletas para lograr medallas, sobretodo si los preparamos bien para eso'.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio