Deportes

Luis Sáez pensó en retirarse 

Luis Sáez pensó en retirarse 
Archivo/ El Siglo

jueves 22 de octubre de 2020 - 12:15 p.m.
Jimmy Young
jyoung@elsiglo.com.pa

El fusta darienita se ha convertido en los últimos años en el mejor de los panas en EE.UU.

Es uno de los mejores jinetes de la actualidad en los Estados Unidos, y está trillando su camino como uno de los mejores látigos panameños de todos los tiempos.

Luis Sáez es en estos momentos la gran figura entre los muchos jinetes nacidos en Panamá que montan en hipódromos estadounidenses. Ha ganado más de 2 mil 500 carreras, y sus ganancias superan los 125 millones de dólares.

Sin embargo, el joven de 28 años pudo no haber conseguido ninguno de estos logros profesionales. La desconfianza por parte de dueños y preparadores en sus habilidades como jinete le hicieron dudar sobre si podría tener éxito en su carrera.

En una entrevista que concedió al programa "Agentes 305", la pasada semana, el panameño relató lo que a su juicio fue una de las peores experiencias personales, siendo todavía un aprendiz en Panamá.

Le tocó montar un caballo que se abría mucho al entrar en la recta final. Estaba bien cotizado, y el entrenador le recordó la particularidad del animal; sin embargo, tras una buena partida en la que punteaba la carrera con aires de ganador, al entrar en la recta el ejemplar se abrió a la baranda exterior, perdiendo la carrera con esto.

"Eso fue lo peor que pudo pasar, porque después de eso, nadie me quería dar montas", recuerda el panameño. "En los países de uno es así, si no sales desde el principio, ellos te ven como malo", acotó.

Tras este incidente, las oportunidades se redujeron a la mínima expresión para Sáez, quien montaba poco y caballos con muy poca opción. Tal fue su frustración, que se retiró y se fue a su natal provincia de Darién.

Pasó aproximadamente dos meses sin montar. Sin embargo, una voz le recordó que había hecho un sacrificio para convertirse en jinete, y que no podía tirar todo por la borda.

"Mi hermana me dijo que tenía que regresar, que todo el sacrificio no podía quedarse en nada. Y la verdad, extrañaba las carreras de caballos, así que volví. Después de unas cuatro montas, gané mi primera carrera. Eso era lo que necesitaba", contó Sáez.

Después de esa victoria, Sáez comenzó a visitar con frecuencia el círculo de ganadores en el hipódromo Presidente Remón. Poco tiempo pasó en el año 2009, para que ese chico de 17 años dejara Panamá, para probar su suerte en la hípica más exigente del mundo.

Hoy, Luis Sáez es sinónimo de éxito en el mundo hípico. Este año, tras hacer mancuerna con el agente de montas Kiaran McLaughlin, sus bonos se han incrementado notablemente, al punto de contar con varias opciones de triunfo en eventos de la Breeders Cup, de las cuales aún no ha podido conseguir victorias.

En ese camino, están los eventos de la Triple Corona, una de las más ansiadas victorias que quiere lograr Sáez, y que con seguridad, logrará. 
 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Pie de foto.

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings