Publicidad

Deportes

Jocketa panameña Yarmarie Correa fue la máxima ganadora de carreras en Thistledown

Jocketa panameña Yarmarie Correa fue la máxima ganadora de carreras en Thistledown

domingo 25 de octubre de 2020 - 12:02 a.m.
Jimmy Young
jyoung@elsiglo.com.pa

La jocketa panameña Yarmarie Correa fue la máxima ganadora de carreras en Thistledown

La joven compatriota Yarmarie Correa cumplió la mayor hazaña que una dama haya podido conseguir en la hípica panameña. Fue la máxima ganadora de carreras en el hipódromo de Thistledown, en Ohio, Estados Unidos, siendo la primera jocketa panameña en ganar una estadística de jinetes, no solo en nuestro país, sino a nivel internacional.

Y pensar que la joven de 26 años podría no haber logrado jamás una hazaña de tal magnitud, de haber mantenido los planes que tenía de una educación a nivel superior.

Mientras estudiaba la carrera de banca y finanzas en la Universidad Interamericana de Panamá, recordaba aquellos días de infancia, donde su padre la llevaba al hipódromo Presidente Remón, ubicado cerca de su casa en el corregimiento de Pedregal.

Al meterse a jocketa sus cualidades sobre el sillín saltaron de inmediato a los ojos de los conocedores del hipismo. Y ella no tardó en dar el mayor salto hacia la hípica de los Estados Unidos.

El 21 de enero de 2020, Yarmarie Correa llevó a la victoria a la yegua 'Miss Internacional', en el hipódromo de Mahoning Valley, ubicado en Ohio.

En adelante, la chica de 26 años no paró de hacer las cosas bien. Llegó como aprendiz a la temporada del hipódromo de Thistledown, también en Ohio, donde desde su primera monta mostró que había llegado para ser protagonista.

El miércoles 21 de octubre, el día de ‘El Nazareno de Portobelo', Yarmarie Correa cerró la temporada de Thistledown con dos ganadores, sumando 78 para la campaña, la mayor cantidad entre los jinetes, y ganancias por un millón 73 mil 918 dólares, tercera en este renglón.

Desde enero hasta la fecha, Yarmarie Correa ha logrado 95 victorias, la mayor cantidad para cualquier jocketa panameña en todos los tiempos, y ganancias por un millón 374 mil 519 dólares, cifra jamás lograda por alguna conductora de purasangres de carreras en la historia del hipismo en nuestro país.

Sus 95 ganadores es lo máximo entre todos los aprendices que este año están actuando en los Estados Unidos, muy por encima de otros colegas destacados como el estadounidense Charlie Marquez, el peruano Luis Cárdenas y el panameño Joseph Trejos, todos candidatos a lograr la nominación al Premio Eclipse al mejor aprendiz del 2020.

Algunos secretos

Ayudó mucho a Yarmarie el haber llegado a Thistledown y encontrar a varios jinetes panameños. ‘Recibí muchos consejos de Luis Antonio González y David Haldar', destacó. También pondera la presencia de Carlos Pérez, quien la llevó a Estados Unidos y funge como su agente de montas. ‘Hay muy buena química', apuntó. La consecución de buenas oportunidades de victoria es el otro trabajo importante.

Para eso, dedica tiempo al trabajo físico y también al de aprendizaje del inglés. ‘Es importante poder comunicarse directamente con los dueños y entrenadores', destacó.

En su conversación con El Siglo, Yarmarie Correa aseguró que ha podido adaptarse a la vida en los Estados Unidos, y que el poder comunicarse con la tecnología hasta Panamá le ha ayudado a mantener cercanía con su familia.

Sabe, además, que para consolidar una carrera en plazas hípicas más exigentes, necesita aprender a montar sobre la pista de grama. ‘Es parte del aprendizaje', sostiene. Thistledown ha sido una ‘escuela' para que la joven desarrolle el estilo que la llevó a ganar la estadística de jinetes.

‘Tengo paciencia con los caballos que monto. Los coloco en buena posición y cuando los llamo a correr, responden. Me gusta arrear a los caballos. Cuando es una carrera corta, hay que colocarse temprano. Me ha ido bien con esto', señaló.

El futuro

Yarmarie dejó atrás la universidad y la comodidad del terruño para buscar la fama y la fortuna que han logrado grandes figuras de antaño como Laffit Pincay Jr, y de la actualidad, como Luis Sáez.

Se ha entregado a su trabajo y quiere hacer muchas más cosas más. "He puesto mucho empeño en todo esto, quiero llegar a Nueva York y montar con los mejores. Para eso, necesito más experiencia. Necesito pulir mi inglés para tener mejor comunicación con los dueños y preparadores, apuntó la joven.

LOGROS

95

Triunfos registra Yarmarie en las pistas estadounidenses, desde enero hasta la fecha, el viernes ganó en Mahoning Valley.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings