Publicidad

Deportes

El hombre que sembró la semilla

El hombre que sembró la semilla
ARCHIVO

El colonense fue invitado al Sorteo del Mundial como representante de Panamá.

martes 21 de noviembre de 2017 - 12:00 a.m.
Álvaro Martínez
duroalhueso@hotmail.com

Julio Dely confiesa a FIFA lo que vivió como jugador y técnico de Panamá

LEYENDA

Julio César Dely Valdés es simplemente el mejor jugad or nacido en esta tierra. Goleador y leyenda en clubes como Nacional de Uruguay, Cagliari de Italia, PSG de Francia, Real Oviedo de Espa ña y Málaga de España.

El colonense de 50 años fue invitado al Sorteo del Mundial como representante de Panamá este 1 de diciembre en Moscú, Rusia.

Por eso FIFA.com le hizo una extensa entrevista donde revela los sufrimientos en el camino de la Selección a su primera Copa del Mundo.

Los primeros días: ‘El fútbol panameño todavía era amateur cuando comencé a jugar. Era el tercer o cuarto deporte del país. El béisbol, el baloncesto y el boxeo siempre estuvieron por delante. Ni siquiera comencé m i carrera profesional en el país. Empecé en Uruguay. Mi hermano había ganado una beca para ir a jugar a Argentina y tuvo su carrera allí, en Argentinos Juniors. Me dijo que fuera a echar un vistazo y, después de un hechizo en la cuarta división argentina, me mudé a Nacional de Montevid eo e n 1989. Tenía 22 años'.

Un sueño lejano: ‘En aquellos días, la Copa del Mundo estaba mucho más lejos de lo que es hoy. Aún así estábamos emocionados por eso. Había tres o cuatro de nosotros que jugábamos fuera de Panamá: mi hermano Jorge, dos o tres en El Salvador y otro en México. Acabábamos de co menzar a darnos a conocer fuera del país. Luego, cuando logramos llegar al Hexagonal en 2006, Jorge y yo decidimos retirarnos del fútbol internacional. Sentimos que era el momento adecuado, y aunque las cosas no fueron tan buenas para el equipo, fue cuando se sembraron las semillas'.

Estuvo cerca como técnico: ‘Nunca habíamos estado tan cerca de la calificación. Tuvimos que vencer a EE.UU. en casa para entrar en el repechaje y dejamos que el juego se deslic e en los minutos finales. Estábamos tan cerca y tan lejos de lograr algo único. Al fin al de los clasificatorios, decidimos hacernos a un lado porque queríamos buscar algo diferente. Sin embargo, el nombramiento de Hernán Darío Gómez aseguró que había continuidad, al igual que el hecho de que el núcleo del equip o se mantuvo igual'.

Así vivió la clasificación: ‘Estaba realmente nervioso antes del juego de Costa Rica en octubre. Cuando Roman Torres marcó el gol, me di cuenta de que había llegado el momento de que esta vez no lo dejaríamos pasar. Era una lástima que no pudiera gritar y gritar porque era tempr ano por la mañana y los vecinos no estarían muy contentos conmigo (risas). ¡Finalmente logramos lo que siempre habíamos soñado! Y es entonces cuando comienzas a mirar hacia atrás y te das cuenta de todas las cosas que has pasado y has experim entado, que valió la pena".

Sus deseos: ‘Necesitamos prepararnos bien. Esa es la clave en un gran torneo. Los jugadores deben llegar en la mejor forma física y mental posible, aunque lo más importante es que todos los habitantes de Panamá deben disfrutarlo porque es la primera vez. Nos va a alegrar tanto escuchar nuestro himno nacional en la Copa del Mundo.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings